La deuda acumulada por cuatro de las seis universidades suma 23.100 millones de pesetas
Villapalos admite que parte del problema se remonta a la negociación de las transferencias
La Complutense -cuyo rector, Rafael Puyol, se reunió el pasado lunes con el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón; el consejero de Hacienda, Manuel Cobo, y Gustavo Villapalos para intentar sanear sus cuentas- es la que peor situación financiera presenta: un déficit de 3.954 millones de pesetas y una deuda acumulada de 11.000 millones. Le sigue la de Alcalá, con un déficit anual en torno a los 700 millones y una deuda de 7.900 millones. La Autónoma acumula una deuda de 2.200 millones de pesetas, con 300 millones de déficit, y la Politécnica unos 2.000 millones de deuda y 1.171 millones de déficit.
'No es que el dinero se utilice mal por parte de las universidades, sino que no les llega', afirma Villapalos, quien reconoce, además, que las transferencias en materia universitaria no se negociaron en las mejores condiciones, lo que hizo que se partiese de una situación de infrafinanciación. Si finalmente las universidades y la administración se ponen de acuerdo para un plan de financiación a cinco años -algo que Villapalos 'personalmente' cree que ocurrirá-, las arcas regionales deberían incrementar en 6.000 millones de pesetas anuales el presupuesto para las universidades, que este año ha sido de 116.000 millones.
Asimismo, el Ejecutivo y los rectores deberán estudiar eventuales soluciones al grave problema de la deuda, que asciende a 23.100 millones de pesetas en las cuatro universidades deficitarias. De firmarse el acuerdo y concederse el aumento de subvención en 6.000 millones, Villapalos advierte de que supondría 'llegar a un techo presupuestario y de incremento de plantilla' (lo que más gasto genera a los centros de educación superior). Es decir, la Comunidad no aumentaría más el presupuesto (salvo las subidas salariales fijadas por ley) y no permitiría contratar a más personal universitario.
'Todos los años sabemos, antes de cerrar el ejercicio, que no nos va a llegar el dinero y que tendremos que generar deuda', explica Gonzalo Ugidos, director de Comunicación de la Complutense, cuyo Consejo Social acaba de aprobar un presupuesto de 72.723 millones de pesetas para el próximo año. Ugidos asegura que 'las expectativas de cerrar un acuerdo con el Gobierno son buenas'. Ruiz-Gallardón les dará hoy una respuesta, según afirma el director de Comunicación. Y es que la subvención que reciben de la Comunidad cubre tan sólo el 84% de sus gastos de personal.
La situación de la Politécnica, con un presupuesto de 41.000 millones, es similar: tan sólo cubren el 90% de su plantilla con la financiación autonómica, según Vicente Sánchez, vicerrector de Asuntos Económicos. 'Es tan surrealista como si dijeran a un director de instituto que sólo le van a pagar el 90% del sueldo de sus profesores y que se las apañe para el resto', comenta.
'Inicialmente se barajaron [en las negociaciones con el Gobierno] unas cifras razonables que contemplaban una subida salarial del 2%. Pero luego hubo fricciones', dice Sánchez, porque no se incluían las cantidades que va a generar el convenio firmado con el Ministerio de Educación y la Comunidad en diciembre pasado. Ese convenio, por un total de 5.120 millones de pesetas hasta 2003, va a suponer que los 13.000 docentes universitarios cobren un complemento retributivo de 300.000 pesetas este año, de 420.000 en 2002 y de 600.000 en 2003 y sucesivos. 'Si la Comunidad acepta que esa cantidad adicional se incluya en el programa marco, la cantidad será suficiente', afirma.
Mejor planificación
Ignacio Cruz, vicerrector de Planificación de la Autónoma, con un presupuesto de 24.451 millones de pesetas, señala que cerrar el acuerdo quinquenal con la Comunidad les supondría 'una mejor planificación'. Ni más ni menos que saber a cinco años cuánto dinero les va a dar la Comunidad y no tener que aguardar a que el Gobierno apruebe los presupuestos anuales. Pero Cruz pone una pega: 'A la universidad que ha gestionado de forma más arriesgada y ha generado más déficit es a la que más se va a beneficiar'.
La Universidad de Alcalá, con 16.500 millones de presupuesto, sí que cubre prácticamente al 100% el gasto de su plantilla. 'Nuestro problema de déficit viene generado porque el mantenimiento de nuestros edificios, que son históricos, es muy caro', comenta José Antonio Gonzalo, vicerrector de Asuntos Económicos. Gonzalo está convencido de que, 'desde la firma del convenio con el ministerio, la Comunidad está muy preocupada por solucionar el déficit que generamos las universidades'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Presupuestos autonómicos
- Tratado Maastricht
- V Legislatura CAM
- Tasas académicas
- Rectores
- Profesorado
- Gobierno Comunidad Madrid
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Matriculación estudiantes
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Gobierno autonómico
- Financiación
- Parlamento
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Gasto público
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Educación
- Administración pública
- España