_
_
_
_
APUNTES

La Universidad de Valencia acerca sus investigaciones a las empresas

Una treintena de empresas y 260 profesores de la Universidad de Valencia participan en un proyecto de Promoción para la innovación tecnológica (PROITEC), cuya primera fase acaba de presentarse en sociedad. Este proyecto, iniciado en 1999 y cofinanciado por el IMPIVA, pretende 'organizar y adecuar al lenguaje empresarial la oferta-científico técnica' de la institución académica. En definitiva, se trata de crear instrumentos para la aproximación del mundo de la investigación y el de la empresa, a menudo escasamente conectados entre sí incluso por razones tan simples como la ausencia de un repertorio lingüístico común. Como señala el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás, uno de los objetivos de los documentos que PROITEC ha producido en su primera fase es 'promocionar y difundir a las empresas un conjunto de aplicaciones tecnológicas y saber hacer de profesores de nuestra universidad en determinadas áreas de conocimiento, adecuadas al lenguaje y necesidades de las mismas'.

El primer resultado del proyecto son cinco documentos sobre aplicaciones tecnológicas de otras tantas áreas de conocimiento: Ingeniería Química, Matemáticas, Ingeniería Electrónica, Química y Materiales. Cada área se subdivide en diversos apartados, donde es interesante comprobar la adaptación nominal de los distintos trabajos de investigación al vocabulario empresarial. Así, en el área de Matemáticas, cuyos hallazgos a menudo se creen distantes de la vida cotidiana, se pueden encontrar aplicaciones tan 'claras' como el 'reconocimiento de secuencias de DNA' (apartado de Bioingeniería), 'protección de datos estadísticos confidenciales' (Software), 'programa automático de asignación de turnos de trabajo' (Dirección empresarial) o 'diseño de rutas de vehículos para la recogida de residuos' (Sistemas de gestión). Se trata de un arduo trabajo de recopilación e información que abarca 330 aplicaciones diferentes, estructuradas según un 'directorio empresarial de tecnologías elaborado a tal efecto', puntualiza Tomás. Toda esa información ha sido validada a través de reuniones con representantes de 27 empresas, entre las que están Aguas de Valencia, Portland, Ros Casares o la Federación Valenciana de Empresarios Transportistas.

Estos resultados 'facilitarán la introducción de procesos de innovación tecnológica dentro de las empresas', señala Carlos Pascual, presidente de la Fundación Universidad-Empresa, entidad implicada en la coordinación del proyecto. A lo largo del año, se pretende 'dar a conocer al conjunto del tejido productivo valenciano el potencial tecnológico' de la universidad en las áreas abordadas y 'ampliar esta iniciativa a las áreas de Biología, Tecnología de Alimentos, Física Aplicada y Tecnologías de la Información y Comunicaciones'. Entre los objetivos del proyecto también está el desarrolo de una plataforma interactiva de consulta en Internet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_