Recelo a la OTAN en El Camp de Túria
Vecinos de Bétera forman una plataforma en contra de la instalación de un cuartel de la Alianza Atlántica
A Toni Marzo no le hace ninguna gracia la oferta que ha presentado el Ministerio de Defensa para que Bétera albergue el Cuartel Europeo de Alta Disponibilidad de la Organización del Tratado del Atlánico Norte (OTAN). La Alianza Atlántica está buscando un emplazamiento para situar un centro de control destinado a coordinar eventuales y rápidos despliegues de tropas de los países de la organización en lugares de crisis. Y el cuartel de Bétera es uno de los mejor situados, según ha admitido recientemente el ministerio que dirige Federico Trillo-Figueroa, que ofreció la base valenciana en nombre del Gobierno.
Marzo es miembro de la plataforma ciudadana anti-base de la OTAN y el reflejo de decenas de vecinos de la localidad del Camp de Turia que observan con recelo la posibilidad de un desembarco de mandos militares en este pueblo de poco más de 12.000 habitantes. 'Medio mundo está enfrentado a la OTAN' señala Marzo, 'y no sólo países que se encuentren en conflicto activo con la organización'. A ello, el miembro de la entidad añade que existen numerosos países 'humillados' por las acometidas bélicas de la Alianza Atlántica. Todos ellos encontrarían en el cuartel un blanco donde descargar sus iras, lo que implicaría una dotación de defensa y seguridad en el cuartel que no transmite ninguna tranquilidad a los miembros de la plataforma.
Pero no son estos los únicos problemas que advierten los vecinos de la localidad. Desde la coordinadora apuntan que el emplazamiento elegido 'es un lugar muy inadecuado' debido al desarrollo demográfico que presenta la comarca. 'Es una zona de las cinco más densamente pobladas en toda Europa', subraya Marzo, que destaca que toda el área se encuentra en plena etapa de desarrollo urbano, no sólo para segundas residencias, sino fruto de la expansión de población que vive en Valencia y fija su domicilio en el área metropolitana. ¿Qué sentido tiene emplazar un lugar susceptible de sufrir un atentado en una zona densamente habitada?, se preguntan.
A estos factores, y las incomodidades que la plataforma pronostica para la vida cotidiana del pueblo -trasiego de helicópteros, escoltas-, Marzo teme que la llegada del cuartel de la OTAN no sea más que un pequeño paso que puede abrir las puertas a una posterior llegada masiva de efectivos militares. 'De momento, Defensa apunta que sólo vendrán varios cientos de altos mandos, pero ¿qué pasará en un futuro?'. Con el fin del servicio militar obligatorio, los cuarteles de la base de Bétera se han ido vaciando progresivamente, lo que implica una gran disponibilidad de espacio para el Ejército. '¿Quién ocupará estas instalaciones vacias?', se pregunta Marzo, '¿quién nos garantiza que no albergarán soldados de otros países?'.
Para Defensa, sin embargo, no hay razón por la que preocuparse. Fuentes del ministerio apuntan que el impacto de la base en la vida del pueblo será mínimo, ya que el cuartel únicamente lo ocuparán unos 380 mandos -el 40% de los cuales serán extranjeros- acompañados por tropa que se limitará a realizar tareas administrativas y de servicio a los oficiales. El cuartel no implicará la llegada de unidades de combate ni polvorines, subraya el ministerio, que apunta que estará bajo el mando de un general español.
Eso en el caso de que la Alianza se inclinase por Bétera y la base valenciana se impusiera al Cuartel General del Eurocuerpo en Estrasburgo, la base del V Cuerpo del Ejercito estadounidense que se encuentra en Heidelberg (Alemania), y otros tres cuarteles en Holanda, Grecia y Turquía. Hasta finales de 2002, los responsables de la OTAN tienen tiempo de decidir.
Hasta el momento, la base mantiene todas sus opciones de recalar en Bétera tras el rechazo mostrado por el Congreso de los Diputados el jueves a una propuesta de Esquerra Unida de retirar la candidatura del cuartel valenciano como sede del cuartel. La propuesta reclamaba la retirada de la candidatura española 'en cumplimiento de las condiciones votadas por el pueblo español en el referéndum para la permanencia de España en la OTAN'. Si prospera la candidatura española, 'nos convertiría en objetivo principal en un conflicto militar', apuntó la diputada Presentación Urán, quien criticó la abstención de los socialistas por 'su insensibilidad en una cuestión que afecta a la ciudadanía, ya que la comarca del Camp del Túria no está preparada para la instalación de un cuartel de alta disponibilidad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.