El castellano pasa a ser idioma oficial del Consejo Internacional de Museos
Ayer se celebró en el Palacio de Congresos de Montjuïc, en Barcelona, la sesión inaugural de la asamblea del Consejo Internacional de Museos (Icom) con la bienvenida de Jacques Perot, presidente del comité ejecutivo de la organización, quien, tras perfilar algunos de los temas de que se tratará en el encuentro de responsables museísticos, anunció que a partir de este congreso el castellano pasa a convertirse, junto con el francés y el inglés, en idioma oficial del Icom. Manuel Castells, decano de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), fue el primero de los ponentes. Desde su perspectiva de estudioso del impacto social de las nuevas tecnologías, planteó diversas cuestiones sobre el papel de los museos en la era de la globalización de las comunicaciones.
Jacques Perot hizo una breve intervención, previa a la de Manuel Castells, en la que se refirió a las realidades de preservación del patrimonio cultural y a cómo los museos han de saber adaptar sus funciones ante retos como el tráfico ilícito de bienes culturales. La existencia de los museos es vital para el desarrollo de las sociedades, en opinión de Perot. 'Tenemos que conservar los objetos si queremos un futuro mejor', dijo. Pero para ello, añadió, 'hay que luchar contra la intolerancia'. Esta alusión hacía referencia, entre otras situaciones parecidas, a la actuación del régimen talibán en Afganistán. También mencionó otras causas de destrucción del patrimonio, como los conflictos bélicos, las catástrofes naturales y el pillaje. Perot llamó la atención de los gobiernos para trabajar en la preservación de los bienes culturales junto con los organismos internacionales, como la Unesco,
Lluís Monreal, director de la Fundación La Caixa, centró su intervención en el aspecto de organización de los museos, concretamente en cuál ha de ser el perfil de su máximo responsable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.