_
_
_
_

Chaves viaja a Praga y Budapest para explorar las posibilidades de inversión de empresas andaluzas

El presidente andaluz se entrevista mañana con el primer ministro checo, Milos Zeman

Lourdes Lucio

Este es el primer viaje al exterior del presidente de la Junta de Andalucía junto con los empresarios de la comunidad desde hace dos años, cuando Manuel Chaves encabezó una abultada delegación empresarial e institucional andaluza a México. Mucho han cambiado desde entonces las relaciones entre los dirigentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) con el Ejecutivo autónomo, pese a la reciente firma del quinto acuerdo de concertación social.

Especialmente agrias han sido las relaciones de las últimas semanas a raíz de la pretendida fusión de las dos cajas de ahorro con sede en Sevilla -El Monte de Sevilla y Huelva y la Caja San Fernando- unión que, según Manuel Chaves, ha sido uno de los elementos utilizados por el PP y 'algunos dirigentes de la cúpula empresarial' para poner en práctica una 'operación de deslegitimización' del Gobierno presidido por el socialista.

Balanza favorable

En este escenario, el presidente de la Junta de Andalucía encabeza una delegación empresarial e institucional a la República Checa y Hungría. Ambos países de Europa del Este son pretendientes al ingreso inmediato en la Unión Europea, junto con Polonia, Eslovaquia y Estonia, y mantienen unas relaciones comerciales aún poco significativas con Andalucía. La balanza comercial en ambos casos es favorable para la comunidad andaluza, más en el caso de la República Checa que en Hungría.

La primera se sitúa en el puesto número 27 de países importadores de productos andaluces. En 2000 compró por valor de 4.596 millones de pesetas, el 80% en frutas y verduras, y Andalucía importó por 887 millones, fundamentalmente en materias plásticas y manufacturas. Almería -viajan siete empresas agroalimentarias de esta provincia- es, con diferencia, la que acapara más volumen de negocio, ya que representa el 70% de las exportaciones andaluzas a la República Checa.

La balanza comercial con Hungría, el país más avanzado en los preparativos para la adhesión a la UE, es favorable a Andalucía en el pasado 2000, al contrario que en los años precedentes. Las exportaciones andaluzas en ese periodo ascendieron a 2.478 millones de pesetas (fundamentalmente en vehículos y accesorios de automoción fabricados en las factorías de la provincia de Jaén), frente a los 1.472 millones que supusieron las importaciones desde Andalucía.

Tanto en Praga como Budapest la empresa pública Comercializadora de Productos Andaluces (CdeA) tiene abiertas desde el pasado año sendas oficinas de promoción de negocios, para canalizar y ayudar a las empresas andaluzas en sus intercambios comerciales.

En las dos ciudades centroeuropeas se celebrarán foros empresariales, mientras que en el terreno político el presidente de la Junta de Andalucía tiene previsto participar en jornadas sobre la aplicación y gestión de los fondos estructurales de la UE y el papel de las regiones en la construcción europea.

Aunque Andalucía, pese a la ampliación, seguirá recibiendo desde Brules fondos del Objetivo 1, destinados para aquellas regiones más pobres, Manuel Chaves en sus intervenciones últimas en foros europeos ha alertado sobre el desplazamiento del foco de atención hacia la Europa del Este en detrimento de los países mediterráneos.

Chaves tiene previsto hablar en Praga con cuatro miembros del gabinete que preside el primer ministro checo, el socialdemócrata Milos Zeman, con quien se entrevistará mañana martes, mientras que en Budapest mantendrá reuniones con cuatro ministros del Gobierno húngaro.

Manuel Chaves y el presidente de la CEA, Rafael Álvarez Colunga, el pasado 23 de mayo.
Manuel Chaves y el presidente de la CEA, Rafael Álvarez Colunga, el pasado 23 de mayo.JUAN CARLOS CAZALLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_