Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo Muvim acogerá una muestra sobre el diseño de sillas en el siglo XX

Los fondos proceden del Vitra Design Museum alemán

La muestra, que podrá verse del 2 de julio al 20 de octubre, reúne sillas de diseñadores o artistas de la talla de Alvar Aalto, Adolf Loos, Josef Hoffmann, Charles R. Mackintosh, Mies Van der Rohe, Le Corbusier, o de los más cercanos en el tiempo Phillipe Starck, Franck Ghery, Oscar Tusquets o Javier Mariscal.

Cien años, cien sillas es una muestra perteneciente a los fondos de la colección alemana Vitra Design Museum, 'uno de los centros emblemáticos dedicados en Europa a la investigación, análisis y tratamiento del diseño en general', indicó Ciscar. A lo largo del periplo que cubre todo el siglo XX, el centenar de sillas expuesto 'permite comprobar la evolución no sólo de formas y materiales, sino de todos los aspectos colaterales que han rodeado la conceptualización de este objeto en particular, así como su inclusión en calidad de icono del diseño contemporáneo'.

La muestra se completa con una serie de paneles didácticos que narran las fases de producción de algunas sillas, así como un vídeo monográfico sobre los diseñadores que integran la exposición. En la muestra, comisariada por el crítico y especialista de arte contemporáneo Manuel García, hay también vitrinas con diverso material, como dibujos, catálogos y revistas de diferentes épocas 'que permiten hacernos una idea bastante aproximada de la importancia del Vitra Design Museum y sus colecciones'.

En el catálogo figuran también colaboraciones de importantes tratadistas y especialistas en diseño contemporáneo como Aleksander von Vegesack, del Vitra Design Museum; Christopher Wilk, del Museo Victoria & Albert, de Londres, y del historiador del arte Enric Satué.

Consuelo Ciscar destacó la red de espacios expositivos de la ciudad de Valencia que se verá aumentada desde mañana con la inauguración de estas salas del Muvim.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de julio de 2001