_
_
_
_
_

Guillem Martínez cree que en España la cultura no tiene ningún valor

El periodista Guillem Martínez, autor del prólogo y la edición de Franquismo pop (Mondadori), la tercera entrega de la colección Almanaque, cree que la percepción sobre la cultura que tienen José María Aznar y un intelectual de izquierdas es muy similar. 'La diferencia entre ambos', explica, 'estaría en el criterio para repartir subvenciones'. La idea de este periodista es que las dos Españas que hasta hace unos años caracterizaban a nuestro país se han unido del lado de la cultura oficial y que tanto la guerra civil como la transición son temas que 'no se han verbalizado' en la literatura. En este sentido, puntualiza Martínez, 'cada país tiene su yuyu'. Como ejemplo cita el caso de Francia, donde está costando mucho hablar de la ocupación nazi.

Franquismo pop, en el que se hace un balance de los últimos años del franquismo y se valoran los últimos 25 años de cultura española, reúne las opiniones de 15 novelistas, poetas y editores, entre los que se cuentan Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza, Constantino Bértolo, Marcos Ordóñez, Francisco Casabella, Jordi Costa, Sergi Pámies y Mondo Brutto.

El balance de Martínez es 'pelín negativo'. La cultura de la transición ha creado una sola cultura. Una cultura oficial. No hay otro acceso', argumenta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_