La asamblea del ICOM analiza en Barcelona el futuro de los museos
La reunión congrega a responsables de centros de todo el mundo
Barcelona
La 19ª Conferencia General y 20ª Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM) se pone oficialmente en marcha hoy en el Palacio de Congresos de Montjuïc, en Barcelona, con la conferencia inaugural de Manuel Castells titulada Museos en la era de la información: conectores culturales de tiempo y espacio. Precisamente, el lema de esta reunión de responsables museísticos de todo el mundo, que se prolongará hasta el 6 de julio, hace referencia al papel del museo en el siglo XXI: Gestionando el cambio: el museo frente a los retos económicos y sociales.
Esta asamblea del ICOM, que consistirá en varias sesiones de trabajo sobre temas de toda índole que afectan a los museos, ponencias relativas a la función futura de estos centros artísticos, una feria comercial e institucional y un mercado de ideas, es la primera que se celebra en una ciudad de ámbito mediterráneo. El ICOM es una organización no gubernamental fundada hace 55 años que nació con la voluntad, en colaboración con la Unesco, de trabajar en la preservación del patrimonio universal y de investigar la forma de gestionarlo desde una perspectiva museística. Según afirmó esta misma semana su vicepresidenta, Bernice Murphy, 'somos la voz de los museos en todo el mundo y lo que pretendemos es interpretar el legado cultural internacional'. Esta afirmación responde, según Murphy, a una idea de preservar la identidad cultural de cada pueblo desde una visión mundial. 'En una época de globalización es cuando más se busca la identidad. Hay que conocer quiénes somos, de dónde venimos, cómo nos relacionamos, qué queremos conservar, qué objetos y qué conocimientos hay que proyectar hacia el futuro', explicó. En este sentido, según Murphy, es necesario valorar el papel actual de los museos, 'ya que pueden cambiar la identidad de una ciudad como es el caso de Bilbao', dijo.
Tráfico de arte
El ICOM, cuya sede central se encuentra en París, lo componen cerca de 17.000 personas. Existen 110 comités nacionales y 28 comités internacionales de trabajo y 12 organizaciones afiliadas. También existen organizaciones regionales que cubren varios países de África y la zona del Pacífico, aunque tal como denunció en Barcelona el secretario general del ICOM, Mark Brikman, en la primera presentación del congreso el pasado mes de marzo, 'de momento somos una organización muy eurocéntrica'. Brikman también declaró en aquella ocasión que 'dos de los temas que van a debatirse son el código deontológico para todos los profesionales del mundo y la lucha contra el tráfico ilícito de obras de arte'. Uno de los asuntos que se abordarán con relación al código deontológico es la utilización de restos humanos.
Junto a la ponencia de Castells, hoy también presentarán la suya Lluís Monreal, director de la Fundació La Caixa (Museos para el siglo XXI: entre la crisis y el éxito); Philippe Durey, administrador general de la Réunion des Musées Nationaux, en Francia (Un ejemplo de cómo mancomunar los recursos económicos de los museos), y George H. O. Abungu, director general de los Museos Nacionales de Kenia (Museos: ágoras para el diálogo o el enfrentamiento).
Las sesiones paralelas que se celebrarán estos días serán Responsabilidad de la sociedad en el funcionamiento de los museos (2 de julio), Tráfico ilícito de bienes culturales (3 de julio) y Lanzamiento del dominio 'museum' (4 de julio). El ICOM tiene el proyecto de que los museos asociados tengan un dominio común en Internet.
La asamblea, calificada por Frederic-Pau Verrié, presidente del comité organizador de la misma, como 'los Juegos Olímpicos de los museos', se complementará con una feria comercial e institucional abierta a los cerca de 2.500 asistentes que se esperan en Barcelona y en la que se mostrarán las novedades técnicas de equipamientos para museos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.