_
_
_
_

Vizcaya reduce en un 20% el volumen de basura arrojado en los vertederos

La Diputación vizcaína ha conseguido reducir, desde 1994, en un 20% el depósito de los residuos sólidos urbanos en vertederos, que representa ahora el 74% del total, y aumentar hasta el 29% la recogida selectiva. Cuando queda medio año para que concluya la vigencia del I Plan Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Vizcaya, estos buenos resultados no van a lograr cumplir los objetivos de llegar a un 35% de reciclaje, un 42% de vertido y un 23% de incineración de las basuras. El motivo se centra en el retraso de la construcción de la polémica incineradora de Zabalgarbi, cuyas obras no se han iniciado y no estará disponible antes de finales de 2003.

La diputada foral de Medio Ambiente, María Esther Solabarrieta, se congratuló ayer ante las Juntas Generales de los resultados del reciclaje, que en 1994 sólo suponía el 1,4% de la basura y ahora alcanza el 29%, con fracciones como el vidrio donde ya se han conseguido los índices fijados. 'Se han logrado mejores resultados porque se han incrementado las fracciones [además del vidrio, o el papel-cartón se actúa también en maderas, metales, textiles o aceites domésticos usados]', manifestó.

Actualmente, más de 260.000 toneladas de basuras del millón aproximado que se genera anualmente en Vizcaya se recogen de manera selectiva. Entre los residuos urbanos, sólo falta habilitar un sistema de eliminación diferente al vertido para los de construcción y demolición.

Aunque la planta incineradora es uno de los tres pilares del plan, Solabarrieta sólo se refirió a su situación judicial actual tras dos denuncias interpuestas por ecologistas e IU. A preguntas de la oposición, añadió que las obras 'empezarán en breve'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_