_
_
_
_

IU retira su apoyo al proyecto de Ley del Suelo que se aprobará sólo con los votos del PP el próximo jueves

Sólo los nueve votos del PP sacaron ayer adelante en la comisión de Obras Públicas de la Asamblea de Madrid el dictamen de la ponencia de la Ley del Suelo que el próximo jueves será debatido y aprobado en el pleno extraordinario de la Asamblea. IU, que apenas 48 horas antes había dado por hecho el acuerdo con el PP, sorprendió a socialistas y populares al anunciar que mantenía sus enmiendas y rechazaba el texto de la ponencia, en el que se habían incluido buena parte de sus propuestas. Los dos votos de IU fueron a engrosar los seis negativos del PSOE.

Aunque Pablo Morillo, por el PP, expresó su confianza en que antes del pleno podía lograrse un mayor acercamiento, mucho tendrían que cambiar las cosas. Fuentes de la dirección de IU señalaron que el próximo jueves votarán en contra de esta normativa.

El portavoz de IU en la comisión de Obras Públicas, Juan Ramón Sanz, trató de justificar en una cortísima intervención su nueva postura de rechazo al texto del Gobierno. Difícil empeño, sobre todo porque él mismo había dicho el pasado miércoles que su grupo estaba 'más cerca del sí que del no' y había valorado, una por una -y convencido- las enmiendas que el PP les había aceptado. Ahora, según sus palabras, las discrepancias quedan reducidas a la posibilidad de edificar en suelo no urbanizable quienes tengan más de 30 hectáreas. Algo que ya se conocía cuando anunció su casi sí al proyecto de ley. Fuentes de IU destacaron que Sanz se había precipitado el miércoles y que su pronunciamiento favorable -'estrictamente personal'- había desatado un fuerte debate en el grupo, que, finalmente, había decidido que votará en contra del proyecto.

Justificación

Tras la reunión de la comisión, Sanz justificó su postura diciendo que 'nadie puede negar que ahora ésta es una ley menos del PP que cuando llegó a la Asamblea'.

Más claro lo tiene el PSOE. Entre los socialistas no hay discrepancias. Todos opinan que es una ley del PP y que no es tan social como los populares presumen. Modesto Nolla, portavoz en la comisión de Obras Públicas, reprochó ayer a la ponencia que este proyecto haya sido negociado no entre los grupos, sino 'entre funcionarios', y que 'ahora siga teniendo los mismos rechazos sociales que tenía cuando lo presentó el Gobierno'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los socialistas siguen creyendo que no respeta el medioambiente, que hurta autonomía a los municipos, que sigue dando la posibilidad de crear guetos de viviendas protegidas en determinadas áreas y que, incluso, rebaja las promesas del presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, de reservar a viviendas sociales el 50% del suelo. Por eso votarán en contra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_