El impuesto europeo
El actual modelo de financiación del presupuesto de la UE, basado en aportaciones nacionales, ya no es sostenible en el siglo XXI.
El devenir de los hechos (como por ejemplo la 'irreversible' maxiampliación o la inminente creación de una defensa europea) demuestra la necesidad de incrementar la dotación financiera de un presupuesto común que, al nutrirse de acuerdo con las riquezas de los Estados miembros, no sólo es fuente permanente de conflictos nacionales, sino que además conlleva a su congelación (ningún país europeo, sea rico o pobre, está dispuesto a asumir mayores contribuciones).
Ante este callejón sin salida, parece ser que la única solución viable es crear un impuesto europeo.
Y en este sentido, antes de nada debe quedar bien claro que este impuesto común no puede suponer una mayor carga fiscal para los ciudadanos y las empresas europeas. Es por ello que su financiación se debería hacer por medio de una transferencia fiscal paulatina desde los Estados miembros hacia la Comunidad, estableciendo un calendario vinculante por medio de fases sucesivas. No en vano, así se consiguió crear la moneda única, el euro.
Con todo, lo mejor de este impuesto europeo es su carácter, más razonable y ecuánime que el actual sistema de contribuciones nacionales. Y es que lo lógico es que la UE se encamine hacia un sistema financiero en el que los ciudadanos europeos ricos -sean alemanes, italianos o españoles- paguen más que los ciudadanos europeos pobres.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































