Olvido histórico
Coincido plenamente con la opinión expresada por Vincente Navarro en su artículo del 16 de junio: la izquierda española ha permitido a los nacionalistas que monopolizaran la memoria histórica. La memoria histórica sólo parece existir en tanto en cuanto es una herramienta útil para la causa nacionalista, como si los vascos y los catalanes hubieran sido los únicos que sufrieron la represión franquista.
Como dice Navarro, la juventud española no identifica a las izquierdas con la lucha por la libertad, la democracia y la pluralidad porque en España la juventud no tiene memoria histórica. Tengo 30 años y pienso que, para la mayor parte de las personas de mi generación, España nació ayer. No existe una España anterior a los años setenta; ignoramos la historia de nuestro país en los últimos 50 años. Cabe esperar que esta ignorancia pase factura cuando llegue la hora en la que nosotros tengamos que construir el futuro. ¿Cómo pueden otros países, como México, utilizar la transición española como modelo? Tiemblo al pensar cuántos represores franquistas se mantendrán todavía en el poder, sin desenmascarar.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.