_
_
_
_

'La UE debe ser más transparente', dice el jurista alemán Kirchhof

Catedrático de Derecho Público en Heidelberg, Paul Kirchhof demostró ayer en Madrid por qué es considerado una de las cabezas mejor amuebladas de Europa. Invitado por el Círculo de Debates del Grupo Prisa, este jurista alemán, experto en federalismo y en derecho comunitario y ex-miembro del Tribunal Constitucional, explicó la estructura del Estado Federal alemán a políticos, como el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, o los diputados socialistas Joaquín Almunia y Josep Borrell, o a juristas, como el presidente del Constitucional español, Pedro Cruz Villalón; pero también respondió a preguntas sobre el futuro de la UE, las transferencias o el papel de las regiones en la construcción europea, temas que interesaron especialmente a los políticos Joseba Arregui, del PNV, y Ignaci Guardans, de CiU.

'A la conciencia de una auténtica ciudadanía europea, la UE puede contribuir con una mayor transparencia. Tienen que acercarse a los ciudadanos', señaló Kirchhof, de 58 años. El jurista hizo una detallada exposición, llena de ejemplos prácticos, de la estructura del Estado alemán, que muchas veces es tomado como ejemplo de una federación que funciona con eficacia.

Kirchhof explicó, por ejemplo, el papel del Bundesrat (Parlamento Federal), la Cámara alta, que 'sirve para acentuar la división de poderes' que se ha visto debilitada en los Estados en los que la mayoría parlamentaria apoya sistemáticamente al Gobierno. 'La división de poderes funciona mal y hay una auténtica necesidad de crear nuevas ideas en este sentido. El Bundesrat tiene una función fundamental de control del Gobierno, ya que sus miembros son representantes de los länder y tienen derecho de veto sobre todas las leyes que afectan a sus territorios, que son más de la mitad'.

En cuanto a la imbricación del federalismo dentro de la UE, el jurista dijo que 'no hay ninguna contraposición' ya que el deseo 'de todo ser humano es vivir en un mundo más amplio, pero también sentirse bien en su patria chica'. Kirchhof explicó que los länder alemanes están presentes, junto a los representantes del Estado, cuando se discuten con la UE cuestiones que afectan a sus competencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_