_
_
_
_

Los ingresos públicos caen un 7,1% y el déficit acumulado a mayo casi triplica lo previsto

El primer aviso serio de que se avecinan dificultades presupuestarias se ha producido el pasado mes de mayo. Los ingresos del Estado en caja han caído un 7,1% con respecto a abril, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda. Los gastos también se han recortado (1,7%) aunque en menor medida y el resultado es que el déficit de caja acumula ya cerca de 600.000 millones de pesetas, un 17,8% más que durante los cinco primeros meses de 2000, y casi el triple de lo previsto para todo el año (240.700 millones de pesetas).

El saldo positivo en contabilidad nacional (compromisos de pago menos derechos de ingresos) también ha empeorado respecto de un año antes, al situarse en 325.000 millones de pesetas, un 24% menos que en el mismo periodo del año anterior. El Ministerio de Hacienda lo atribuye al adelanto de las devoluciones del IRPF.

Lo que reflejan estas cifras, por un camino u otro, es que la desaceleración económica hace ya mella en los ingresos del Estado. Igual ocurre, aunque en sentido inverso, con el saldo comercial. La menor actividad productiva y la caída del consumo ha elevado en abril las exportaciones un 13,5%, mientras que las importaciones han crecido un 10%. El déficit comercial ha reducido el desbocado ritmo de los meses anteriores y aumenta un 1,2% en los cuatro primeros meses del año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_