_
_
_
_
_

Aprobada la Ley de Cajas de Castilla y León con alta presencia política

El Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó ayer con los votos del Partido Popular y del PSOE, el proyecto de Ley de Cajas de Ahorro de la Comunidad, gracias a un acuerdo de mínimos en el que los populares aceptaron algunas enmiendas socialistas.

La nueva Ley abre la posibilidad de fusiones entre entidades financieras, lo que dejaría abierta la unión entre Caja Duero y Caja España, y determina los sistemas de representación. Los ayuntamientos contarán con una representación del 32% en las asambleas, otro 32% los impositores (que será del 37% si no existe entidad fundadora), un 15% las Cortes Regionales, el 11% los empleados de las cajas, 5% personas o entidades fundadoras y 5% entidades de interés general. De esta forma, en el caso de cajas fundadas por ayuntamientos, cabría la posibilidad de que la representación política ascienda al 52%, salvo que los ayuntamientos renuncien a esta representación.

Precisamente la representación política será uno de los caballos de batalla de la próxima Ley Financiera que prepara el Gobierno. Según la directora general del Tesoro, Gloria Hernández, esta ley no regulará el poder político y la emisión de cuotas participativas en las cajas salvo que se llegue antes a un 'consenso político'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_