_
_
_
_
_

El alcalde de Irún autoriza el Alarde tradicional pese a las recomendaciones del Ararteko

Maribel Marín Yarza

El alcalde de Irún, el socialista Alberto Buen, desoyó ayer las recomendaciones del Ararteko, se escudó en la organización privada del acto y autorizó la celebración del Alarde tradicional de San Marcial, que recorrerá las calles de la localidad el próximo sábado. La resolución supone en la práctica el amparo de un desfile considerado 'discriminatorio' en reiteradas sentencias de los tribunales e informes del Ararteko. Partidarios del desfile mixto estudian recurrrir la decisión.

'Estamos ante un espectáculo de cáracter privado', adujo el alcalde. 'El derecho a la igualdad opera de distinto modo en este caso, fundamentalmente por razón del pluralismo social y de la libertad de expresión, también valores constitucionales, que tienen una especial intensidad en el ámbito de las actuaciones privadas', agregó. Obvió así las consideraciones de la defensora del Pueblo en funciones, Mertxe Agúndez, quien advertía de que no se puede dar cobertura a una marcha que discrimina a la mitad de la población y 'tiene una significación social, festiva y participativa insoslayable'. Sería, dijo, 'inaceptable desde el punto de vista jurídico'. En este Alarde, que conmemora las milicias forales de 1522, participan 8.000 hombres como soldado y sólo 19 mujeres como cantineras.

Más información
El Alarde de Irún cierra el paso a la mujer soldado

Para Buen, esta composición 'no es ni vejatoria ni indigna para las mujeres' y destaca que si no existen otros desfiles es 'porque han decidido no organizarlos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_