El juez pide códigos genéticos de cerdos en toda España para investigar la peste
Detectado un brote de la enfermedad en una granja de Alemania
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lleida quiere identificar a los ganaderos que supuestamente importaron clandestinamente cerdos del extranjero cruzando los datos de los códigos genéticos con los aportados por las tres empresas investigadas hasta ahora.
La investigación se limitará a los códigos genéticos de lechones comercializados en toda España en los últimos meses. Según las hipótesis de los investigadores, algún importador de ganado introdujo ilegalmente en España cerdos procedentes de algún país del este de Europa aprovechando los bajos precios de los lechones en estos países.
También ayer, los rumores de aparición de nuevos focos se multiplicaron en Lleida. El sindicato Unió de Pagesos alertó sobre la posibilidad de que dos granjas de Castellserà y Penelles (Lleida) estén infectadas por la enfermedad. El Departamento de Agricultura de la Generalitat no confirmó este extremo, aunque lo está investigando. De confirmarse los dos nuevos brotes, ya serían 10 las granjas afectadas por la peste porcina clásica, nueve en Lleida y una en Castellón.
En el caso del brote alemán, el laboratorio de sanidad animal de Hannover investiga el origen del brote. La explotación ganadera donde reapareció la peste es de tipo medio y en ella hay actualmente unas 179 cerdas paridas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.