_
_
_
_

Las ONG proponen que los agricultores ofrezcan trabajo a los inmigrantes que se regularizarían sólo con un contrato

Un grupo de asociaciones de inmigrantes almerienses, el sindicato Comisiones Obreras y la organización Almería Acoge proponen a las organizaciones agrarias que, aprovechando el proceso de documentación iniciado en Almería el pasado 1 de junio, ofrezcan un contrato a todos aquellos inmigrantes que reúnen todas las condiciones para acceder a la documentación, excepto el requisito indispensable de contar con una oferta de trabajo.

'Después de analizar este nuevo proceso de documentación, hemos detectado, entre otras cuestiones, las dificultades que se pueden producir a la hora de que los trabajadores inmigrantes puedan conseguir una oferta de trabajo, ya que la campaña está finalizada', advierte un portavoz de CC OO.

Las ONG ya cuentan con un listado de más de 1.000 inmigrantes que han estado trabajando en Almería de forma indocumentada y que estarían dispuestos a volver a trabajar.

El proceso de documentación abierto en junio establece como condiciones indispensables que el solicitante demuestre que estaba en Almería antes del 23 de enero y que cuenta con una oferta de trabajo. Eso le daría derecho a permanecer regularizado durante un año en Almería.

Tanto Almería Acoge como Comisiones Obreras y diversas asociaciones de inmigrantes consideran que esta fórmula de documentación -que otorga permisos de residencia y trabajo con limitación geográfica y sectorial- es una buena oportunidad para acabar con el eterno problema del campo almeriense, donde siempre ha faltado mano de obra regularizada.

Por eso están recogiendo información y documentación de todos aquellos inmigrantes que pasan por sus servicios en demanda de un puesto de trabajo. Además, aseguran que la fórmula que proponen evitaría la picaresca que supone la compra de precontratos o que los inmigrantes, al no poder acceder a la documentación por no tener una oferta real de trabajo, fuesen víctimas de extorsionadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, las organizaciones agrarias en principio han acogido bien esta propuesta. Juan Cantón, presidente de la Mesa Hortofrutícola de Almería, considera que es una buena fórmula 'siempre y cuando falte gente para trabajar'.

Asaja analizará la propuesta en la próxima reunión de su junta rectora, que se celebrará el lunes. 'Aunque es una fórmula de conseguir trabajadores, la Administración debería hacer esta labor', matiza un portavoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_