_
_
_
_

CDC sostiene que las pintadas a favor y en contra del delegado de la Generalitat en el Ebro son de distinto autor

Los principales dirigentes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en Tarragona y en las Terres de l'Ebre presentaron ayer en Tortosa dos informes grafológicos encargados por el partido para contrarrestar el que hace unas semanas difundió la Plataforma en Defensa de l'Ebre, según el cual las pintadas amenazantes aparecidas en casa del delegado del Govern en las Terres de l'Ebre, Francesc Sancho, y otras efectuadas en l'Ampolla que lo loaban eran autoría de la misma persona. La cúpula convergente, compareció ante la prensa para difundir las conclusiones de los estudios grafológicos encargados a los peritos tarraconenses Josep Maria Infantes y Diego Bertrán que ponen en tela de jucio el estudio presentado por la Plataforma.

El informe de Josep Maria Infantes concluye que 'nada indica con absoluta certeza que el autor y/o autores de los textos dubitados (refiriéndose a los mensajes amenazantes) sean los mismos que los que han realizado los textos indubitados; pudiendo corresponder también a dos manos y dos personas distintas entre sí'. El informe pericial de Bertrán dictamina que, aunque el peritaje caligráfico 'no es una ciencia exacta', 'existen indicios racionales suficientes para afirmar que proceden de manos diferentes'. Sin embargo, Bertrán analiza dos grupos de cinco y seis pintadas cada uno, con rasgos 'distintos' entre ellas. Entre los mensajes sujetos al estudio, figuran algunos que no se incluyeron en el informe encargado por la Plataforma y que no se refieren a Sancho.

Más allá de esta polémica puntual, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) considera que la presentación de un recurso de inconstitucionalidad al Plan Hidrológico Nacional (PHN) está justificada y buscará el apoyo de PSC e IC-V a una propuesta para que el Consejo Consultivo se pronuncie sobre la legalidad del PHN aprobado por el Gobierno.

En rueda de prensa en el Parlament, el diputado Josep Huguet reiteró ayer que ERC desea que el Consejo Consultivo elabore un dictamen sobre la constitucionalidad del PHN, y aseguró que el Estatut ofrece 'bases suficientes' para que se pueda presentar un recurso de inconstitucionalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_