_
_
_
_

París otorgará a Barcelona rango equivalente a capital de Estado

Clos se entrevistó ayer con el alcalde parisino Bertrand Delanoé

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, visitó ayer a su homólogo parisino, Bertrand Delanoé, para discutir sobre una estrategia que permita a las grandes ciudades intervenir en algunas decisiones políticas. Durante más de una hora, en un ayuntamiento rodeado de manifestantes -protestas judías contra la visita del presidente sirio, protestas de funcionarios sobre su horario laboral-, las dos primeras autoridades de las dos ciudades estuvieron hablando sobre la cuestión. Delanoé, tras afirmar que él no es una persona de actitudes convencionales, aseguró que piensa mantener con Barcelona relaciones equivalentes a las de una capital de Estado, aunque formalmente no lo sea.

'Mi colaboración con Barcelona es anterior a mi elección', recordó Delanoé. 'De entrada porque visité a Joan Clos ocho meses antes de salir elegido alcalde y pude hablar con él durante más de una hora sobre cuestiones referidas a cultura, economía y política, así como de los Juegos Olímpicos. ¡Y pedir consejo! Para mí era una oportunidad porque Barcelona es una ciudad bien gestionada, con carácter de capital, dinámica y que supo resolver con mucho éxito el desafío de aprovechar los Juegos Olímpicos para la ciudad. Además es una ciudad que ya conocía, que adoro, como muchos parisinos, y con la que es un placer tener proyectos comunes en cultura, seguridad, economía, dentro del marco europeo', afirmó el alcalde de la capital francesa.

'No soy una persona conformista. Con Madrid espero tener buenas relaciones, tengo un gran respeto por la capital de España, podemos colaborar entre capitales, pero no creo que una cosa que es positiva, como nuestra amistad con Barcelona, tenga que quedar ahogada por otra, por obligaciones institucionales. Sé que que hay una gran demanda de que estrechemos lazos entre Barcelona y París, y nada nos impide hacerlo', afirmó Delanoé tras la entrevista con Joan Clos, en la que ambos analizaron el papel que están llamadas a desempeñar las ciudades en el nuevo orden internacional.

Para Clos la situación es idónea porque la victoria de Delanoé ha puesto al frente de la ciudad francesa a un hombre que quiere impulsar la imagen que en Barcelona aún se conserva de París, una imagen romántica, de gran capital de la cultura, la economía y la industria.

'Delanoé es partidario de la presencia de los alcaldes en la construcción de Europa y en la escena internacional. Eso es nuevo e importante. Para el conjunto de las ciudades es una buena noticia. Y con Lyón, que es otra ciudad con proyección internacional, la sintonía es muy buena, aunque en ese caso eso ya sucedía antes, con el anterior equipo', comentó el alcalde de Barcelona.

Clos recordó: 'Tanto las Naciones Unidas como la Unión Europea son instituciones creadas para representar a los Estados y, por consiguiente, el papel que las ciudades tenemos en su interior comienza en la medida en que somos invitadas, entre otras cosasa porque cada vez se tiende a reconocer de manera más clara que la solución de algunos de los problemas que tiene el mundo pasa por incrementar el poder de gobierno que tienen los municipios'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La elección de Delanoé al frente de la capital francesa, en marzo pasado, dijo Clos, dará lugar a 'un París nuevo' tanto en el aspecto político como en el cultural y el económico, entre otros. Clos subrayó la importancia de una victoria de la izquierda tras casi cien años de gobierno de la derecha en la capital francesa.

Joan Clos y Bertrand Delanoé, ayer, en el Ayuntamiento de París.
Joan Clos y Bertrand Delanoé, ayer, en el Ayuntamiento de París.DANIEL MORDZINSKI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_