_
_
_
_

Las familias de los universitarios de Sevilla suspenden el sistema de becas y las residencias

El estudio ha sido elaborado por los consejos sociales de 29 universidades del país

Las familias de los universitarios sevillanos suspenden el sistema de becas que ofrece la Universidad de Sevilla y el servicio de residencias y colegios mayores, cuya relación calidad-precio consideran descompensada y una carga añadida para la economía familiar, dado que el gasto mensual por hijo matriculado oscila entre las 25.000 y las 75.000 pesetas. En el polo opuesto, las bibliotecas, la oferta de titulaciones y el servicio de actividades deportivas y culturales de la Universidad de Sevilla reciben un alto grado de aceptación de las familias sevillanas.

Este estudio ha sido elaborado por la Red de Observatorios de las universidades españolas, vertebrada por los consejos sociales, y ha sondeado mediante una serie de encuestas a los tres sectores que mayor relación guardan con la Universidad: las familias de los universitarios, el sector empresarial y el tejido organizativo y social.

Su objetivo, según explicó la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, Ana María Ruiz Tagle, 'es constituir una figura esencial en el gobierno y regulación de la Universidad perfilando un instrumento de observación permanente de la relación de ésta y la sociedad'.

El estudio comienza analizando la percepción que las familias con hijos universitarios tienen de la Universidad de Sevilla. Un 45% de las familias sevillanas encuestadas reconocen tener un conocimiento global 'escaso' de las actividades y servicios que brinda la Hispalense, mientras que un 33% aduce estar 'suficientemente' informada. Ya en un análisis más pormenorizado, las familias sevillanas consideran que la Hispalense sigue gozando de gran prestigio y que no es una institución conflictiva, si bien le achacan ser 'poco moderna'.

Otro aspecto que resalta el estudio es que para el 17% de las familias enviar a uno de sus hijos a la Universidad supone un impacto económico 'fuertemente negativo' y más de la mitad lo considera 'moderadamente negativo'. El coste mensual medio que supone para una familia tener un hijo matriculado en la Universidad de Sevilla oscila entre las 25.000 y las 75.000 pesetas, en función de si se tiene que desplazar de su lugar de residencia, lo que supone un gasto mensual de 48.000 pesetas en concepto de alojamiento y manutención. El servicio de transportes también obtiene una mala nota: el 31% de los encuestados consideran mala su relación calidad-precio.

Valoración de empresas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más de 150 empresas de Sevilla y su provincia han sido sometidas a las encuestas del estudio. La valoración global del empresariado sevillano respecto a la Universidad es dispar: por un lado, más de la mitad de las sociedades encuestadas aseguran tener un conocimiento 'suficiente' de las actividades que desarrolla la Hispalense, pero por otro lado casi el 99% considera que la oferta universitaria no se orienta como debiese a las necesidades reales del mercado. Las prácticas de los estudiantes es la colaboración más habitual entre Universidad y empresa (66,7%), mientras que los convenios de colaboración y los contratos de investigación con los departamentos universitarios ofrecen índices bastante bajos (12,6% y 8,8%, respectivamente), si bien los empresarios valoran 'muy positivamente' la labor de I+D que desarrolla la Universidad de Sevilla.

Para incrementar la colaboración en este aspecto, la presidenta del Consejo Social de la Hispalense abogó por la creación de una Fundación Universidad-Empresa, como las existentes en otras universidades andaluzas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_