_
_
_
_

El Gobierno acepta participar en la mesa que reformará los convenios

Los interlocutores se reunirán al menos una vez por semana

Lucía Abellán

El Gobierno participará como interlocutor directo en la reforma de la negociación colectiva, la tercera modificación del mercado de trabajo que abordan este año el Ejecutivo y los agentes sociales. La mesa tripartita, formada por el Gobierno, las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CC OO y UGT, acordó ayer agilizar las negociaciones de forma que se celebre, al menos, una a la semana. Ninguna de las partes quiso hablar de fecha límite, aunque todos coincidieron en la voluntad de no dilatar el proceso.

Tras la reforma laboral del pasado mes de marzo y el acuerdo de pensiones de abril, el debate sobre la negociación colectiva -que regula las relaciones laborales entre las empresas y sus trabajadores- continuará modificando el mercado laboral en España. El Gobierno participará en este proceso de forma activa, como una de las partes que integrarán la mesa tripartita.

Aunque en principio la negociación iba a ser bilateral entre empresarios y sindicatos, las centrales han pedido la presencia del Ministerio de Trabajo. 'Si los interlocutores sociales nos solicitan la presencia en la mesa, haremos todo lo posible por favorecer las negociaciones', indicó al término de la reunión Juan Chozas, secretario general de Empleo. No obstante, el secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, recalcó: 'El proceso habría sido mucho más oportuno con carácter bilateral'.

El encuentro sirvió para acelerar la negociación, cuyos contenidos empezarán a perfilarse el próximo lunes. De momento, las partes han acordado reunirse al menos una vez a la semana. Los sindicatos pretenden reforzar los convenios colectivos sectoriales de carácter nacional y la patronal quiere potenciar los de empresas.

A la reunión, a la que asistió el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, estaban convocados los máximos responsables de las organizaciones, aunque sólo acudió el de UGT, Cándido Méndez. El presidente de la CEOE, José María Cuevas, y el líder de CC OO, José María Fidalgo, ya habían anunciado su ausencia por problemas de agenda. Por parte de CC OO participó el responsable de acción sindical, Fernando Puig, y la CEOE estuvo representada por su secretario general, Juan Jiménez Aguilar.

Las tres partes eludieron fijar una fecha límite para negociar, aunque el Ejecutivo pretende que los pactos se reflejen en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2002, que se presentan en septiembre. Chozas aseguró que si se llega pronto a un acuerdo, éste 'se volcará en la legislación'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_