_
_
_
_

El negocio de las telecomunicaciones crece un 18% en Cataluña

El negocio de las telecomunicaciones generó el año pasado 740.000 millones de pesetas en Cataluña, lo que supuso un crecimiento del 18% respecto de 1999, según recoge el informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre la situación del mercado catalán. Es la primera vez que el órgano regulador del sector encarga un estudio específico para una comunidad autónoma española, y el documento, que se presentará el próximo jueves en Barcelona, sitúa el peso de Cataluña en el sector español en un 20%.

Su presentación coincidirá con la difusión del informe anual de la CMT sobre el sector de las telecomunicaciones, audiovisual e Internet en España del año 2000, que también se realizará por primera vez en la capital catalana. Previamente, se reunirá el consejo del órgano regulador en Barcelona.

Fuentes de la CMT, un órgano independiente adscrito al Ministerio de Economía y con sede en Madrid, explicaron ayer la iniciativa alegando su 'voluntad de apertura' y 'el reconocimiento de que todo el territorio es objeto de su actividad'.

Por el contrario, las mismas fuentes desvincularon la celebración de la reunión en Barcelona y el encargo de un informe específico sobre el mercado catalán del debate político producido hace pocos meses sobre un hipotético traslado a Barcelona de la sede de la comisión. 'Si fuera una respuesta a este debate, serían migajas', comentaron fuentes del sector. El Parlament aprobó por unanimidad reclamar dicho traslado y, posteriormente, en el Congreso, el grupo Convergència i Unió (CiU) llegó a presentar una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno a dar este paso. Sin embargo, el grupo nacionalista se echó atrás porque el Partido Popular avanzó que no votaría a favor. Todos los grupos asumieron por escrito la idoneidad de Barcelona para acoger una futura agencia europea de las telecomunicaciones.

El órgano regulador repetirá la iniciativa en distintas comunidades autónomas, pero ha empezado por Cataluña porque es, tras Madrid, el segundo mercado español, y por las 'estrechas relaciones' entre la CMT y el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC). La CMT ha encargado el informe catalán a la firma especializada en tecnologías de la información Doxa Consulting, y en su elaboración ha colaborado la Secretaría para la Sociedad de la Información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_