_
_
_
_

Los especialistas resaltan la resistencia oficial a innovar en el control del tráfico

Concluye en Bilbao el Congreso Europeo de Sistemas Inteligentes de Transporte

Las conclusiones han sido diversas, según relata el comisario del cónclave, Mikel Murga. 'Se ha concluido que los retos de Bilbao no son los únicos y sus males son similares a otras ciudades de su estilo. Por eso se ha incidido en la necesidad de una actuación cooperativa entre las ciudades'.

Los participantes han coincidido en la resistencia, tanto de las administraciones públicas como de las empresas privadas, a emprender iniciativas de cambio, como lo que supone priorizar el transporte público mediante semáforos (en Turín) o dar datos en tiempo real de los aparcamientos libres de la ciudad (Colonia). 'Ha quedado claro que hay un triángulo formado por la Administración, el sector privado y la sociedad civil, y que los tres deben entenderse', explica Murga.

Más información
'El coche es un invitado a la ciudad y tiene que comportarse como tal'

El simposio, una de cuyas cuestiones principales era la seguridad, también ha resaltado que se debe proteger más a los peatones, ciclistas y demás personas que no se encuentran dentro del vehículo. Los congresistas han destacado la necesidad de que las políticas tarifarias, tanto de aparcamientos municipales como los peajes, deben perseguir 'no un afán recaudatorio, sino que el objetivo sea regular la demanda de la movilidad del transporte'.

Relaciones con Hannover El comisario señala que las jornadas han pemitido establecer fuertes relaciones de Bilbao con Hannover, de características similares a la capital vizcaína. 'Es muy importante el ejemplo de cooperación entre las administraciones que se da en Hannover'.

Murga, quien incide en que la plasmación del congreso en medidas concretas se verá próximamente, destaca la gran importancia cobrada en Bilbao, respecto al anterior congreso de Amsterdam, de las comunicaciones móviles. Uno de los sistemas que más atención ha despertado ha sido el de la compañía Ericcson, que ha diseñado un aparato que se acopla al vehículo y, en caso de accidente, avisa automáticamente al hospital y la comisaría más cercana aunque el conductor haya quedado inconsciente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_