Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta denuncia la 'alianza de oscuros intereses' que une al Partido Popular y a la patronal

El PSOE pide al presidente de la CEA que no use la institución contra el Gobierno andaluz

Perales aseguró: 'Esta alianza [entre PP y patronal] cuenta con una cobertura mediática, porque el patrón es el mismo que se utilizó en la desestabilización de Felipe González: hay una campaña de destrucción contra el Gobierno andaluz, igual que se fijó contra González, y se está empleando todo tipo de recursos'. 'Se ha elegido el tema de la renovación de las cajas porque es un tema candente y ahí han fracasado porque la sociedad andaluza comprende que la primera obligación de un Gobierno es hacer cumplir la ley, y que sobre el cumplimiento de la ley no puede haber pacto ni acuerdo con nadie porque el respeto a la ley es la primera obligación de un Gobierno', añadió Perales, en referencia a la decisión del PSOE de aplazar la fusión de El Monte y San Fernando, en la asamblea general de esta última caja, porque el proyecto de los presidentes estaba al margen de la actual Ley de Cajas de Ahorro de Andalucía, aprobada por el Parlamento en diciembre de 1999.

Alfonso Perales, que estuvo en Los Barrios (Cádiz) en unas jornadas sobre inmigración organizadas por el PSOE andaluz, acusó a la derecha de utilizar algo que no había empleado hasta ahora, el 'poder de la cúpula empresarial. En opinión de Perales, 'los empresarios deberían colocarse al margen de cualquier refriega política, pero han entrado de lleno y ha apostado claramente por la desestabilización y por el Partido Popular'.

En el mismo acto, la vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, María del Mar Moreno, pidió a Álvarez Colunga que respete 'la pluralidad política del empresariado andaluz, porque ya han pasado los tiempos en que todos los empresarios eran de derechas'. 'Hoy hay una pluralidad entre los empresarios. Los hay de todos los colores. Y por eso el presidente de la CEA no puede utilizar esta institución tan importante para la economía andaluza para atacar a un Gobierno por el mero hecho de ser socialista y defender así al PP'.

El consejero de Gobernación dijo que esta actitud de la cúpula empresarial la va a denunciar su partido ante los empresarios, 'que son personas que se ocupan de sus actividades, pero que no son peones de ninguna estrategia de desestabilización'.

Entre los 'oscuros intereses' denunciados por Perales está, según explicó, 'ocultar el caso más escandaloso que hay ahora mismo en la política exterior europea, que es el caso Piqué, y parte de lo que está haciendo el PP en Andalucía con la Armada mediática es ocultar ese caso'. Perales se refería así a la propuesta de los fiscales de que el ministro de Exteriores, Josep Piqué, declare como imputado por el caso Ercros.

Según Perales, 'no es de recibo que ocupen más espacio en algunos medios de comunicación casos como el de las cajas de ahorro que el de la posible imputación del ministro de Exteriores español, que va a presidir el Consejo Europeo dentro de muy poco, con una imputación gravísima sobre miles de millones que están desaparecidos, y él tiene una responsabilidad muy importante'.

Réplica de UGT Por su parte, UGT acusó a Álvarez Colunga de realizar una campaña 'obsesiva' y 'personal' contra este sindicato en el ámbito empresarial. El sindicato lamentó que el presidente de los empresarios 'dedique su tiempo y esfuerzo a torpedear las habituales buenas relaciones entre la UGT, sindicato mayoritario en Andalucía, y cientos de miles de empresas y empresarios con los que UGT mantiene una colaboración cotidiana, desde la normalidad en el diálogo social y la negociación, trabajando por el desarrollo económico de nuestra tierra, compaginando interés empresarial e intereses de los trabajadores'.

Sobre este asunto, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, dijo que los empresarios 'también son responsables' de 'la falta de desarrollo' de Andalucía y de sus desequilibrios sociales y territoriales porque 'no han revertido en la comunidad los beneficios que han obtenido'. Valderas, que se reunió en Albolote (Granada) con alcaldes y concejales de su formación, señaló que Álvarez Colunga 'olvida que los empresarios ha firmado cinco acuerdos de concertación [con la Junta de Andalucía] y siempre han estado prestos a poner la mano para recoger las subvenciones'. Valderas agregó que los empresarios 'se han llevado la mejor parte del pastel y no han revertido los beneficios en la creación del empleo necesario', informa Efe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de junio de 2001