_
_
_
_
_

La Diputación vizcaína amplía a agosto la información del tráfico por los móviles

El sistema permite conocer gratuitamente incidencias graves en la A-8

'No hay ninguna administración pública que ofrezca este servicio. No es que hayamos hechos una encuesta, sino que nos lo han comentado los participantes en el congreso', señaló ayer un miembro de Lantik, la sociedad foral dedicada a la informática. La Diputación desglosó ayer, en el congreso europeo sobre sistemas inteligentes de transporte que se celebra en Bilbao desde el jueves, las características de la información del tráfico por móvil.

Desde el centro de control de tráfico de Malmasín se aportan los datos sobre el estado de la circulación en el tramo de la autopista A-8 comprendido entre estos túneles y La Avanzada. El sistema se limita a informar sobre incidencias de cierta relevancia en el tráfico, 'no de cualquier percance porque si no sería imposible', dijo Basozabal. El usuario recibe a través de su móvil la comunicación y puede así optar por otra carretera e incluso por un medio de transporte distinto al previsto inicialmente. 'Es un servicio para el uso previaje', recalcó el diputado.

La Diputación tenía intención de mantener este servicio desde el jueves hasta hoy mismo, días de celebración del congreso, pero ha decidido extenderlo hasta agosto. Basozabal añadió que durante julio se realizarán diversos estudios para decidir cómo se gestiona el sistema en un futuro. 'Primero hay que ver la demanda porque tiene un coste, cada mensaje vale 25 pesetas. Creo que en otoño podremos saber si se puede comercializar y cómo lo hacemos: con la iniciativa privada o mediante la colaboración pública-privada', apuntó.

Este tipo de información no se limita a usuarios de móviles, puesto que quienes no dispongan de ellos o de ordenadores también la podrán recibir a través de un teléfono de atención al cliente. 'Podrán llamar y tener los datos', dijo Carlos Estefanía, director foral de Planificación.

Junto a este sistema para el tráfico privado, la Diputación vuelca información en Internet de todos los transportes públicos -autobuses urbanos e interurbanos, trenes e incluso los vuelos del aeropuerto de Bilbao- en lo que se denomina el sistema de tráfico puerta a puerta. En la página web bizkaimove.net, se ofrecen datos sobre los diferentes medios públicos y alternativas de viaje para trasladarse de un lugar a otro. Así, basta con pinchar que se quiere ir de Bilbao a Sopelana en autobús y se comprueba la manera de trasladarse -en este caso con un transbordo-, y se incluyen las tarifas.

Esta web aporta también información en tiempo real de las cámaras de tráfico de que dispone el Ayuntamiento de Bilbao y, a partir de octubre, se esperan incorporar las existentes en la A-8 de Malmasín a La Avanzada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_