_
_
_
_

La 'ararteko' teme que la educación especial pueda crear 'guetos'

El País

La ararteko en funciones, Mertxe Agundez, propuso ayer al Parlamento vasco la puesta en marcha de un plan de discriminación positiva en la asignación de recursos a aquellos centros con grupos de alumnos que requieren una educación especial, para evitar que se conviertan en 'guetos'. Agundez cree que la concentración de estos alumnos en determinados centros y modelos de enseñanza concretos hace inviable su correcta integración y advierte, en un informe especial entregado al presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, que se trata de una 'realidad muy preocupante' al no darse una distribución equitativa de este tipo de alumnado entre los diferentes centros.

Segun la defensora del Pueblo, la realidad demuestra lo contrario, es decir que la tendencia es a agruparlos 'en gran proporción', en los mismos centros de determinadas zonas o modelos lingüísticos.

El informe especifica que el problema se da en mayor medida, en el modelo de educación en castellano con el euskera como asignatura (el A), concretamente en centros de titularidad pública y principalmente en los ubicados en zonas deprimidas.

Expulsiones

Para atajar esa situación, Agundez solicita un compromiso de la Administración educativa tanto en cuanto a los criterios de matriculación como un seguimiento especial en todo lo relativo a los cambios de centro y expulsiones más o menos veladas de determinados alumnos a otros servicios.

La falta de integración de los alumnos con problemas específicos que requieren de educación especial también se prolonga a la Secundaria. La ararteko insiste en que muchos centros ofrecen una respuesta 'manifiestamente insuficiente' a la diversidad del alumnado y critica una tendencia preocupante a desprenderse de determinado tipo de alumnado y derivarlo a otro tipo de enseñanza no reglada.

En su opinión, el problema se agrava porque la propia organización de esos centros y los horarios de los profesores no siempre garantizan los mínimos exigibles para la coordinación pedagógica y asegura que es necesaria una 'mayor formación' de los educadores de Secundaria en la atención a la diversidad.

La titular del Ararteko se mostró especialmente preocupada por la falta de criterios unánimes para descubrir las necesidades de educación especial y puso como ejemplo que mientras en Álava se establece que un 2,6% de los menores se encuentra en esta situación, en Vizcaya el porcentaje se reduce hasta un 1,6%, mientras que en Guipuzcoa se da un 2,1%.

Para la defensora del Pueblo es evidente que existen importantes lagunas en la prevención y atención precoz de las necesidades educativas especiales por lo que es absolutamente necesario un compromiso educativo para implantar en la comunidad autónoma criterios territoriales para el primer ciclo de Infantil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_