Seis centros del campus de Vizcaya cuestionan las explicaciones del rector y se sitúan críticos ante su equipo
Los decanos y directores de seis facultades y escuelas del campus de Vizcaya, en las que estudian 20.000 alumnos, más de la mitad de su comunidad universitaria, escenificaron ayer al término de la Junta de Gobierno extraordinaria sus desavenencias con el rector. Los decanos de Ciencias, Juan Ramón González; Ciencias Económicas y Empresariales, Aurora Alonso, y Ciencias Sociales y de la Comunicación -facultad de la que procede Montero-, José Manuel Susperregui, además de los directores de las escuelas de Ingenieros Técnicos, Patxi Saiz; de Empresariales, Lamberto Benito, y de Enfermería, Conchita Fernández, firmaron un comunicado en el que definen como 'no satisfactorias' las explicaciones dadas minutos antes por Manuel Montero sobre la destitución de cuatro vicerrectores de su equipo.
'Quedamos posicionados críticamente, a la espera de conocer los nuevos programas de actuación en las áreas dirigidas por los vicerrectores cesados y, en general, la política futura del equipo de gobierno de nuestra universidad', advierten al final de una nota. Según las fuentes universitarias consultadas, el contenido de algunos borradores manejados era mucho más crítico y contundente contra el máximo responsable de la UPV.
A pesar de este comunicado, en el que participa un centro, Ciencias Empresariales, que tiene a tres de sus miembros en el equipo rectoral, y del hecho público el jueves por la junta de campus de Guipúzcoa en defensa de la gestión de su hasta ayer responsable, Frantziska Arregi, en el entorno del rector se respiraba cierta satisfacción, por considerar que la constestación ha sido menor de la esperada.
No obstante, Montero tan sólo dispone del apoyo total de Ingenieros, uno de los focos de poder de la UPV junto a Ciencias, Medicina y, sobre todo, el grupo de Comisiones Obreras. Éste último aportó los mayores apoyos en la elección de Montero y se ha visto desairado con la destitución de Javier Zuñiga y Juan Antonio Rivas.
Pese a ello, a juicio de las fuentes universitarias consultadas, es 'impracticable' la puesta en marcha de una moción de censura. Para ello es necesario un candidato alternativo, la celebración de un claustro -el próximo se celebrará en noviembre o diciembre-, y el apoyo en él de una mayoría absoluta de claustrales en primera ronda, algo que no ha conseguido nadie en las elecciones a rector celebradas hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.