_
_
_
_

El Canal amenaza con cortar el agua a Buitrago por no pagarla desde 1986

El alcalde replica que cerrará las instalaciones náuticas de la Comunidad en el municipio

El director económico y de desarrollo comercial del Canal, José Antonio Cachavera, explicó ayer que sus técnicos, con una orden judicial y acompañados por la Guardia Civil, cerrarán la próxima semana los primeros 23 grifos de Buitrago.

Según los datos del Canal, organismo que preside Carlos Mayor Oreja, el 90% de los vecinos de esta población serrana no pagan el agua desde 1986. 'Les hemos dado dos meses para regular la situación, pero ni uno solo ha accedido. La deuda se acerca a los 202 millones', señala. Por su parte, el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, quiere clausurar el área recreativa que el Canal posee en el embalse de Riosequillo. 'Es un área ilegal. No tiene permisos, ni de obras, ni de apertura, ni de nada', explica el alcalde, José Ignacio Martín.

En 1986, El Ayuntamiento y el Canal firmaron un convenio por el cual esta institución, dependiente de la Consejería de Justicia, se hacía cargo de la red municipal de abastecimiento. El Consistorio eximía al Canal de pagar licencias de obras, impuesto de bienes inmuebles y otros impuestos, mientras que la sociedad regional mejoraba, en compensación, toda la red de abastecimiento, que es municipal.

Pero el convenio nunca se cumplió, según el alcalde, y los vecinos no abonaron los recibos. 'Lo único que se ha cumplido del convenio es que el Canal', dice el regidor, 'no paga ni un solo impuesto'.

Orden judicial Martín asegura que, desde hace dos años, el Ayuntamiento negocia un nuevo convenio con la Comunidad: 'Pero el Canal de Isabel II, sin venir a cuento, intentó la semana pasada cortar el agua, a pesar de que la red es municipal y de que deben contar para ello con una orden judicial. Por eso, un concejal les pidió que se marcharan'. Pero Cachavera da una versión diferente: 'Nuestros técnicos tuvieron que abandonar el pueblo por las intimidaciones'.

En Buitrago existen 543 conexiones legales a la red y medio millar ilegales. Sólo un centenar de usuarios paga regularmente los recibos. 'Hay una cultura en Buitrago, y en otros municipios de la sierra, de no pagar porque creen que el agua es suya. Hay promociones de chalés, con piscina y jardines, donde se explica a los compradores que el agua es gratis. Hasta industrias ganaderas hay en esta situación', insiste Cachavera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Eso no es cierto', le replica el diputado socialista Óscar Monterrubio, que además es alcalde de Robregordo, pequeño municipio serrano. 'El Canal tiene que sentarse a negociar y, sobre todo, cumplir los planes directores a los que se comprometió. Anuncia a bombo y platillo que va a llevar el agua a Paraguay o Argentina, pero a los pueblos de la sierra no nos hace ni caso'.

Cachavera anuncia que tras Buitrago vendrán otros municipios, 'donde, en menor medida, también existe esa cultura de que el agua no hay que pagarla'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_