_
_
_
_

La OCDE vigilará el flujo de dinero a Rusia si no combate el 'blanqueo'

El organismo incluye a Egipto, Hungría e Indonesia en la 'lista negra'

El Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) es un organismo creado en 1989 y del que forman parte la mayoría de los países de la OCDE pero también Argentina, Brasil, Hong Kong, China y Singapur.

En su segundo informe -el primero se publicó en junio de 2000- el grupo recomienda imponer normas rigurosas para identificar a los clientes de las entidades financieras y a los propietarios verdaderos, antes de establecer relaciones comerciales con particulares o empresas de Rusia, Filipinas y Nauru.

También exige la declaración sistemática de operaciones financieras con esos países. A los Estados infractores se les presiona para que penalicen el blanqueo de capitales y eliminen 'disposiciones excesivas' en materia de secreto bancario.

De particular interés es el caso de Nauru, un atolón del Pacífico que cuenta con 10.000 habitantes y 400 establecimientos bancarios. El Departamento del Tesoro estadounidense cree saber que 70.000 millones de dólares (13,7 billones de pesetas) fueron transferidos desde Rusia a los bancos de Nauru en 1998.

La lista negra de este año incluye 17 países, dos más que en la del año pasado. En la de esta edición, entran seis países (Egipto, Hungría, Guatemala, Indonesia, Myanmar y Nigeria) y salen cuatro (Bahamas, las islas Caimán, Liechtenstein y Panamá). La lista se completa con las Islas Cook, Dominica, Israel, Líbano, las Islas Marshall, Niue, Saint Kitts and Nevis y San Vicente y las Granadinas, además de los citados Rusia, Filipinas y Nauru.

Algunas mejoras

Para todos ellos, la recomendación del GAFI a los 29 gobiernos miembros del organismo es la de 'vigilar especialmente' las transacciones efectuadas con aquellos.

Israel y Líbano, así como las Islas Cook y las Islas Marshall, han promulgado la mayor parte de los textos legislativos que se les exigió el año pasado, pero se les mantiene en la lista negra hasta recibir documentación sobre la puesta en práctica de los cambios introducidos en la legislación.

El presidente del GAFI, el español José María Roldán, declaró que la retirada de los cuatro países de la lista se decidió 'tras comprobar mejoras sensibles en los dispositivos de lucha contra el blanqueo', aunque debe seguirse atentamente su evolución futura.

Roldán admitió que, dada la rápida evolución de la realidad financiera, las medidas deben adecuarse continuamente, pero insistió: 'Somos cada vez más ambiciosos en el nivel de exigencia', y subrayó que desde la creación del organismo se han hecho importantes avances, como en el reconocimiento estandarizado de delitos ligados al blanqueo.

Aunque se negó a dar cifras de estimaciones del blanqueo de dinero sucio en el mundo, Roldán explicó que 'se ha multiplicado enormemente' en las dos últimas décadas.

Roldán insistió en no es tanto sancionar a los países que no colaboran sino 'tratar de defender nuestras economías del dinero que procede de la delincuencia'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_