_
_
_
_

La región duplica su número de inmigrantes en sólo 18 meses

La cifra se triplicó en tres años en la capital

Un 5,5% de los habitantes de la región y un 6,2% de los de la capital son inmigrantes, la mayoría (un 90%) extracomunitarios. El peso es mayor en los barrios de Sol, Embajadores y Universidad -todos en el distrito Centro-, donde más de un 15% de los vecinos son de origen extranjero.

El crecimiento más espectacular es el de la colonia ecuatoriana. En año y medio se han multiplicado por 12 los ciudadanos de este país andino empadronados en la región: en 1999 eran 6.089, el año pasado, 57.959, y hoy son unos 75.000, según la autora del estudio, Gloria Lora-Tamayo. Son, por nacionalidades, el grupo más numeroso, a gran distancia de los demás.

También la comunidad colombiana ha experimentado un importante aumento, multiplicándose casi por cinco: de 6.809 personas a 29.253. En Madrid capital es la segunda colonia más numerosa y la tercera a escala regional, por detrás de la marroquí.

Más información
Dos de cada diez ecuatorianos viven en Pueblo Nuevo y Ventas

Lora-Tamayo explica que la mayor presencia de ecuatorianos y colombianos se debe a que pueden entrar en España con más facilidad que otros inmigrantes porque no se les exige visado, algo que recientemente ha cambiado en el caso de Colombia. Son, además, países afectados por una grave crisis política y económica.

Siete de cada diez inmigrantes viven en la capital, sobre todo en los barrios de Embajadores y Universidad (Centro), Pueblo Nuevo y Ventas (Ciudad Lineal), Aluche (Latina), Bellas Vistas, Cuatro Caminos y Berruguete (Tetuán), Vista Alegre y San Isidro (Carabanchel), San Diego y Numancia (Puente de Vallecas), Palos de Moguer (Arganzuela) y El Pilar (Fuencarral). El 52% son mujeres. Madrid es la provincia española con más inmigrantes con permiso de residencia (un 19% del total del Estado).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Polacos. Hay 7.925 polacos empadronados, de los cuales el 14% vive en Alcalá de Henares. En la capital residen sobre todo en Latina, donde celebran un mercadillo dominical junto al metro de Aluche. También existe una importante concentración de ciudadanos de este país en El Molar y Valdemoro. Entre las mujeres la ocupación principal es el servicio doméstico, y entre los hombres, la construcción y la industria.

- Rumanos. Forman el grupo más numeroso de inmigrantes del Este. En 1998 sólo había 906 rumanos empadronados, frente a los 11.164 actuales. Viven sobre todo en el Corredor del Henares, en Arganda y en distritos de la capital como Carabanchel, Vallecas Villa, Latina y San Blas. La construcción y el servicio doméstico son sus principales ocupaciones. Existe también un 3% de pequeños empresarios dedicados sobre todo a la reforma de pisos. Entre ellos hay un grupo de familias gitanas que viven en campamentos de prefabricados.

- Marroquíes. En los noventa constituían el grupo de inmigrantes más numeroso. Ahora son 37.626. Pese a llevar muchos años en la región padecen los mayores niveles de paro, inestabilidad laboral y baja formación. Se dedican sobre todo al servicio doméstico, el peonaje y la industria. Cada vez son más las familias que se trasladan a barrios populares como Carabanchel, Villaverde, Puente de Vallecas y Latina,dejando de vivir en Centro y Fuencarral. Existe también una colonia magrebí importante en Collado Villaba y Galapagar.

- Subsaharianos. Es una comunidad que ha crecido poco en los últimos dos años, formada por 15.610 personas. El grupo más numeroso es el ecuatoguineano (4.068 empadronados) y el nigeriano (2.861). Viven sobre todo en Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón y, dentro de la ciudad de Madrid, en barrios obreros y en el distrito Centro. Sus ocupaciones van de la venta ambulante a la construcción y la limpieza. Un 20% son niños de 0 a 14 años.

- Dominicanos. Es una colonia que no ha crecido mucho, en parte porque la exigencia de visado limita las llegadas, pero también por el elevado número de quisqueyanos que han adquirido la nacionalidad española y que ya no están inscritos como dominicanos. El 88% de sus 14.907 miembros son mujeres, dedicadas en su mayoría al servicio doméstico. Siete de cada diez viven en la capital, sobre todo en Tetuán (en el pequeño Caribe), Centro y Arganzuela, y también en Alcobendas.

- Peruanos. Su situación es parecida a la de los dominicanos: pocas llegadas nuevas por la exigencia de visado y nacionalizaciones. Un 60% de los 17.905 inmigrantes de este origen son mujeres dedicadas en su mayoría a la limpieza. Hay un 5% de técnicos y un 2% de empleados administrativos. El 72% reside en la capital, sobre todo en Ciudad Lineal, Latina y Carabanchel.

- Colombianos. Como en otras colonias que han crecido rápido, hay una importante bolsa de irregulares. Un sector de esta comunidad tiene una formación media y alta, pero sólo logra trabajos poco cualificados. El 6% son directivos. El 70% vive en la capital, sobre todo en Carabanchel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_