Unió de Pagesos asegura que el modelo de prevención de incendios no funciona
El responsable del sector forestal del sindicato agrario Unió de Pagesos (UP), Joan Jou, recordó ayer que únicamente en el 10% de los incendios forestales ha podido demostrarse que fueran provocados. En su opinión, las causas de los incendios hay que buscarla, entre otras muchas, en la utilización de 'funcionarios' para las tareas que antiguamente realizaban los payeses.
'La Administración debe darse cuenta de que el funcionariado tiene un horario que no se adecua a la naturaleza. En el campo no hay fiestas', aseguró Jou. Los sindicalistas advierten también de que las empresas que realizan las tareas forestales utilizan modelos importados, aprendidos en una escuela y sin relación con las necesidades del territorio.
UP entiende que el mayor riesgo de incendios proviene de la demanda social de disfrute del bosque y la naturaleza. El responsable sindical asegura que la Generalitat no se atreve a regular el acceso al bosque porque es una medida 'antipopular', de ahí que mantengan 'aparcadas' leyes como la del acceso motorizado al medio natural y no obliguen a cumplir las franjas de protección entre urbanizaciones y zonas boscosas incluidas en un decreto de incendios de 1995. Jou aludió a la 'descoordinación' de los despachos y recordó que las agrupaciones de defensa forestal (ADF) han dependido de tres departamentos diferentes en muy poco tiempo. 'Más que invertir en bomberos o equipos de extinción, lo que hay que hacer es reducir la fuerza de combustión de los campos', opinó.
El coordinador del sindicato, Joan Caball, lamentó que los agricultores no estén representados en las juntas rectoras de los parques naturales. Los representantes sindicales aseguraron que parece evidente que el modelo de prevención de fuegos no funciona si se tiene en cuenta que el parque natural del Cap de Creus, donde más se ha actuado recientemente en este aspecto, se ha vuelto a quemar antes de un año.
Los bomberos de la Generalitat tuvieron que desplazar ayer, nuevamente, seis vehículos aéreos para extinguir un incendio forestal que se declaró a mediodía en el campo de tiro de Los Cazadores, situado en el término municipal de Begues (Baix Llobregat). Y un nuevo incendio se declaró a última hora de la tarde en el término municipal de Begur (Baix Empordà), concretamente entre las calas Sa Tuna y Sa Riera, según informaron los bomberos de la Generalitat, que añadieron que el incendio, que afectaba a una zona de matorrales, se declaró hacia las 20.30 horas y en las tareas de extinción participaron 10 vehículos y 2 helicópteros bombarderos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.