Los empleados del SAS siguen el paro de forma desigual
El paro general de 20 minutos convocado ayer a las 11 de la mañana por CC OO, UGT, Satse y Sindicato Médico Andaluz (SMA) para protestar por la falta de presupuesto en el SAS para hacer sustituciones en verano, tuvo un seguimiento desigual; varios trabajadores consultados, de los 78.000 que tiene el Servicio Andaluz de Salud, manifestaron que ni siquiera se habían enterado de la convocatoria.
Mientras tanto, en CCOO cifran la participación en esta 'mini huelga' en un 65% de media. Y destacan el 80% de profesionales que ha secundado el paro en Sevilla, así como el 70% de Cádiz, Málaga y Granada. Sin embargo, en hospitales tan representativos como son el Virgen del Rocío y el Macarena de Sevilla apenas se notó la convocatoria. 'En ningún momento se ha interrumpido la actividad', han manifestado fuentes de ambos centros sanitarios. En el hospital Macarena algunas decenas de representantes sindicales se concentraron ante la entrada principal. Y en Jaén un centenar de delegados sindicales manifestaron su descontento ante la Delegación Provincial de Salud.
Otros hospitales como el Valme (también de Sevilla) o el Carlos Haya de Málaga sí experimentaron un mayor seguimiento del paro, que, por otra parte, 'se convocaba a la hora del bocadillo para perjudicar lo menos posible la actividad asistencial', precisaron el viernes pasado CC OO y UGT.
Poder adquisitivo
Los sindicatos convocantes insisten en que 'esto ha sido sólo una llamada de atención a la Administración, que no cumple los acuerdos pactados en su día'. Se refieren, sobre todo, a la no aplicación de la jornada laboral de 35 horas y al consiguiente 'fracaso' en la creación de empleo, previsto a partir de la reducción de jornada. De los 3.000 empleos anunciados sólo se han creado, según los representantes sindicales, 500. También protestan los sindicatos por la pérdida progresiva de poder adquisitivo entre los profesionales sanitarios sin que la Administración haya hecho nada en los últimos años para remediarlo.
El SAS, por su parte, recuerda que para cubrir las sustituciones de este verano tiene un presupuesto de 10.143 millones, un 3% más que el año pasado. Hospitales como el de Osuna aseguran que han incrementado este capítulo en un 44%. Pero los sindicatos insisten y denuncian que un 45% de las vacantes surgidas por motivos vacacionales quedarán sin cubrir. Satse, el sindicato mayoritario en la enfermería, dice que el SAS cerrará en los meses de verano una media de 2.534 camas. Y desde la Administración se recuerda que la actividad sanitaria (salvo en las ciudades costeras, donde se invertirán 300 millones extras para cubrir la mayor demanda) desciende notablemente al preferir muchos pacientes y familiares aplazar las consultas e intervenciones quirúrgicas para cuando vuelvan de vacaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.