_
_
_
_

El Ayuntamiento de El Ejido pide explicaciones a Agricultura por recomendar la quema de residuos

La Junta solicita al Gobierno central que actualice la Ley de Sanidad Vegetal, de 1908

Viseras considera que el consejero de Agricultura debería 'poner en contacto urgentemente' a estos funcionarios con la Mesa Hortofrutícola para conocer sus explicaciones acerca de la lucha contra las mosca blanca y contra los virus que ésta transmite. El Ayuntamiento de El Ejido cree que la quema al aire libre de restos agrícolas podría tener un efecto contaminante de gran peligro, ya que junto a las hortalizas siempre quedan restos de plásticos y otros productos susceptibles de generar gases de considerable toxicidad si se queman sin control.

Las cuestiones planteadas en la carta dan por hecho que el consejero de Agricultura ha recomendado la quema al aire libre de los residuos para combatir la enfermedad de virus del amarilleo del pepino. Sin embargo, Plata afirmó el pasado martes durante su reunión con los representantes municipales del Poniente de Almería que se autorizaría la quema al aire libre 'como medida excepcional' y siempre que se lo recomendaran los equipos técnicos. Por el momento, desde la Consejería no se ha dado ninguna orden ni recomendación al respecto.

Legislación desfasada

Por otro lado, Plata, pidió ayer al Gobierno central que 'actualice la desfasada Ley de Sanidad Vegetal', que data de 1908, a fin de que la legislación contemple los mecanismos de control previos para atajar la virosis. La patología detectada esta campaña agrícola en los cultivos de cucurbitáceas -sandía, melón, pepino y calabacín- de Almería ha causado decenas de miles de millones de pérdidas económicas, al haber afectado al 50% de las cosechas de dichas plantas.

Plata aseguró ayer durante una reunión de la comisión de Agricultura del Parlamento andaluz que la Junta ha actuado frente a la virosis agrícola 'conforme a la legislación, e incluso extralimitándose en sus funciones', al firmar convenios con los municipios afectados por la plaga para trabajar en su pronta erradicación.

El consejero añadió que la Junta está dispuesta a colaborar con el Gobierno central en este asunto, para la modificación de la Ley de Sanidad Vegetal, y, además, se ha comprometido a firmar un convenio con la Mesa Hortofrutícola de Almería y las empresas proveedoras de semillas para establecer los mecanismos de control precisos en el laboratorio de La Mojonera (Almería), aunque puntualizó que se trata de una competencia del Ejecutivo central.

Según Plata, el virus del amarilleo del pepino es un patógeno de reciente introducción en la Unión Europea, 'que probablemente proceda de Oriente Medio', donde sí está declarado como tal, y se transmite con gran facilidad por la mosca blanca.

El titular andaluz de Agricultura explicó que la Delegación Provincial de su Consejería en Almería estableció un Plan de Control Fitosanitario a primeros de noviembre, cuando se detectó la enfermedad, que resultó con un total de 89 actas de inspección, correspondientes a 87 agricultores y 117 invernaderos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_