_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Las nuevas televisiones digitales deberán emitir en junio de 2002

Rosario G. Gómez

Los nuevos canales de televisión digital terrestre en abierto, adjudicados en noviembre de 2000 a los consorcios liderados por los diarios Abc y El Mundo, deberán comenzar a emitir dentro de un año. El plazo viene marcado por los contratos de concesión, que ayer formalizaron los operadores en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Este trámite es 'el punto de partida' para que en junio de 2002 inicien sus emisiones NET TV y Veo Televisión, según el departamento de Anna Birulés.

Dos meses antes, en abril de 2002, está previsto que emitan en digital las tres televisiones privadas (Antena 3, Tele 5 y Canal +), si bien podrán compatibilizar esta tecnología con la analógica. Es decir, su programación podrá seguir viéndose en los actuales televisores. El compromiso de emitir en digital ha sido clave a la hora de renovar las licencias, trámite que también ayer fue formalizado por los canales privados.

Más información
televisiones digitales

Con el calendario ya fijado, el Gobierno confía en impulsar la digitalización del sector audiovisual español. Además de multiplicar la oferta, el nuevo sistema permite ofrecer servicios interactivos. Junto a las señales de audio y vídeo, se podrán transmitir datos.

Pero para recibir las nuevas señales no servirán los actuales televisores. Será necesario disponer de receptores digitales (inexistentes en el mercado) o de los correspondientes descodificadores o conversores de señal. El problema es que la industria no ha desarrollado todavía un estándar tecnológico.

Para incentivar la migración a la tecnología digital, el Gobierno ha previsto que los operadores de televisión abandonen el sistema analógico a finales de 2011. 'Es una fecha límite', recalcaba la ministra Birulés recientemente, mientras eludía pronunciarse sobre un posible adelanto del llamado 'apagón analógico', tal como han solicitado los principales socios de Net TV (Prensa Española, editora de Abc, y Pantalla Digital) y de Veo Televisión (El Mundo y Recoletos). Éstos han planteado también la posibilidad de emitir en analógico, siguiendo el ejemplo de Onda 6. Este canal, gestionado por Abc, obtuvo una licencia de la Comunidad de Madrid para emitir el digital, pero se difunde simultáneamente a través de la frecuencia -analógica- de la antigua Telemadroño.

En junio de 2002 estarán también en el aire las emisiones de radio digital del Grupo Godó y del Grupo Correo, que obtuvieron una licencia de emisión en el citado concurso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_