_
_
_
_
_

Iberia exige casi 3.000 millones a los pilotos por la huelga de marzo

La compañía y el SEPLA fracasan en su intento de evitar un paro que afectará hoy a 280 vuelos

La dirección de Iberia ha interpuesto una demanda laboral contra los pilotos de la compañía en la que pide una indemnización de 17 millones de euros (2.830 millones de pesetas) por daños y perjuicios en la huelga de celo que mantuvieron los pilotos entre el 26 de febrero y el 7 de marzo. La presentación de la demanda, a la que Iberia pretende sumar otra civil, se produce en las horas previas al paro de 24 horas que los pilotos del sindicato SEPLA han convocado para hoy, y al que seguirán otros nueve en julio y agosto.

La demanda laboral, presentada el viernes en la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid, capitalizó ayer la reunión que mantuvieron durante toda la jornada los pilotos y la dirección de Iberia para evitar la huelga y que acabó en fracaso. El SEPLA ha anunciado la presentación de una demanda a Iberia por prácticas antisindicales.

El paro supondrá la cancelación de unos 280 vuelos, el 28% de los previstos para hoy. A una media de 100 pasajeros por vuelo, los viajeros afectados son unos 28.000. Los servicios mínimos garantizan todos los vuelos con los archipiélagos españoles, entre el 25% y el 50% de los peninsulares y uno de ida y vuelta en las rutas internacionales. La compañía española, recientemente privatizada, evalúa el coste de esta primera jornada de huelga en 1.000 millones de pesetas. Según la empresa, el efecto más perverso de la convocatoria es la anulación de reservas. En marzo de 1999, la semana de huelga de los pilotos en verano provocó que la empresa no recuperase su rentabilidad hasta noviembre, según la línea aérea.

Iberia ofrece al SEPLA un convenio de cuatro años, con aumento del salario igual al IPC real más medio punto este año, una paga de 1.000 millones de pesetas, no consolidable, un 5,47% en tablas ligado a la mejora de beneficios y otro 5% ligado a la superación de objetivos y que se cobraría a partir del tercer año. SEPLA plantea el IPC real más tres puntos anuales durante cuatro años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_