_
_
_
_

Blair y Ahern se reúnen en Londres ante la nueva crisis en el Ulster

Tony Blair y Bertie Ahern, primeros ministros del Reino Unido e Irlanda, presidieron ayer en Londres una nueva ronda de negociaciones orientadas a cerrar el proceso de paz norirlandés que, a los tres años de la firma del Acuerdo político de Viernes Santo, sigue estancado. Tan sólo los principales partidos que apoyan el acuerdo -el Unionista del Ulster (UUP), de David Trimble, el nacionalista SDLP de John Hume y el Sinn Fein de Gerry Adams- asistieron a la sesión en Downing Street.

La negociación sobre la asumida normalización de Irlanda del Norte, en su triple vertiente del desarme del IRA, reforma de la policía local y presencia del Ejército británico, se reanuda bajo la sombra del mapa político resultante de las recientes elecciones municipales y generales. Los partidos moderados en las comunidades protestante y católica, el UUP y SDLP, respectivamente, perdieron escaños y porcentaje de votos en favor de los dos polos de la política norirlandesa: el Partido Democrático del Ulster, opuesto al acuerdo, y el Sinn Fein que se escuda en la existencia de su brazo militar, el todavía armado IRA, para extraer concesiones en la mesa negociadora.

Más información
El ministro norirlandés de Empresas sustituirá al dimisionario David Trimble

En el horizonte planea además la amenaza de Trimble de dimitir como ministro principal autonómico el 1 de julio si, para esa fecha, el IRA no ha iniciado el proceso de desarme. 'Mi paciencia está llegando a su fin. Si el movimiento republicano no cumple su promesa, abandonaré', dijo ayer. El vuelco electoral del UUP ha recortado la capacidad de maniobra de Trimble. Está en cuestión su propia supervivencia política dentro de un partido que exige pruebas prácticas del desarme del IRA. Un nuevo paso en falso pondrá fin al liderazgo de Trimble en el todavía principal partido norirlandés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_