_
_
_
_
ULSTER

El ministro norirlandés de Empresas sustituirá al dimisionario David Trimble

La designación coincide con la celebración de la marcha protestante de Orange que ha provocado los primeros enfrentamientos

El todavía jefe del ejecutivo autónomo anunció su intención de dimitir si el Ejército Republicano Irlandés (IRA) no empezaba a entregar sus armas para continuar avanzando en el proceso de paz en Irlanda del Norte.

Empey adelantó que su nombramiento es una medida de carácter provisional que pretende "ganar tiempo para poder negociar".

Trimble se encontraba ayer en el norte de Francia, participando en una ceremonia conmemorativa de la histórica batalla del Somme (primera guerra mundial). Su salida del Gobierno vuelve a poner en crisis no sólo al ejecutivo autónomo, sino también al propio proceso de paz en el Ulster, afectado, además, por el comienzo de la temporada de las marchas partidistas en la región.

Más información
Blair y Ahern se reúnen en Londres ante la nueva crisis en el Ulster
El repliegue del Ejército británico y la nueva policía, puntos críticos

Primeros enfrentamientos por la marcha de Orange

Mientras, el desfile orangista de ayer por un barrio católico de Belfast provocó los primeros enfrentamientos entre manifestantes de las comunidades enfrentadas en Irlanda del Norte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La marcha de la Orden de Orange (protestante-unionista) es la primera de la temporada y ha sido autorizada por la comisión ad hoc que organiza estos desfiles pese a que su itinerario pasa por zonas católico-nacionalistas de Belfast.

La Orden de Orange conmemora la histórica batalla de Boyne (1690), cuando las tropas del protestante Guillermo de Orange derrotaron a los ejércitos leales al católico Jaime II, que intentaba recuperar el trono perdido en 1688.

La policía y el ejército, que intentaron aislar las áreas donde se preveían disturbios, han sido mal recibidos por los residentes del área nacionalista de la ciudad.

Una vez que las fuerzas de seguridad levantaron barricadas con bloques de cemento se produjeron los lanzamientos de piedras, botellas, botes, palos y otros objetos por parte de nacionalistas y unionistas radicales situados detrás de las líneas policiales.

La tensión que se está produciendo en la zona da idea de lo que puede ser el gran desfile anual orangista de Dumcree, en Portadown, condado de Armagh, que se celebrará dentro de ocho días.

AP

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_