El PSOE pide que Gobierno y Junta planifiquen el futuro de las térmicas
El Grupo Socialista presentará una proposición en el Congreso
La propuesta socialista viene a respaldar la moratoria que el presidente andaluz, Manuel Chaves, solicitó hace unas semanas al Ejecutivo central para 'racionalizar y ordenar' estas instalaciones en la región. El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, apoyó el sábado en Cádiz esta propuesta. 'Secundamos la moratoria porque es necesario lograr el equilibrio medioambiental', dijo.
La proposición no de ley insta al Ejecutivo central a acordar con la Junta un programa de actuación para elaborar 'de forma coordinada' un documento de 'planificación indicativa energética' previo a la instalación de nuevos proyectos de generación termoeléctrica.
Asimismo, insta al Gobierno a que presente, 'en el plazo más breve posible', ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, un informe que enumere 'las razones que justifiquen la autorización de nuevas plantas' en la provincia de Cádiz y en el término municipal de Arcos de la Frontera, donde se proyectan tres instalaciones de estas características. En este documento, el PSOE quiere que queden reflejados los efectos medioambientales que se derivarían de la instalación de centrales térmicas de ciclo combinado.
Según Romero, las peticiones de nuevas plantas suponen 'una concentración desmesurada que necesita de algún orden'. Explicó que el PSOE no se opone a estas plantas, pero sí a que se instalen en Arcos por 'el daño medioambiental' que, a su juicio, causarían a esta localidad, situada en la entrada de dos parques naturales'.
Por otra parte, el consejo de coordinación de la ejecutiva provincial socialista mantuvo ayer un encuentro con todos los cargos institucionales del PSOE para consensuar la oposición de esta formación política, a través de la Junta, la Diputación y las mancomunidades, a la concesión de agua a las centrales de Arcos.
Precisamente, el presidente de la Diputación, Rafael Román, mostró ayer su apoyo al proyecto que ha presentado una empresa en el municipio serrano de Algar para aprovechar los recursos energéticos del sol y del viento como alternativa a las centrales de ciclo combinado que pretenden construirse en la provincia de Cádiz. El pleno de la corporación provincial ya aprobó en el pleno del pasado 25 de abril una proposición que rechazaba las plantas del municipio arcense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.