Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Corcuera y tres alcaldes acuden a un acto de apoyo a Marcos Merino

Cerca de 300 militantes del PSE-EE apoyaron el pasado jueves, en una cena celebrada en Sestao, al histórico dirigente José Luis Marcos Merino, quien se enfrenta a la expulsión de este partido por la acusación de impulsar el pasado año una moción de censura contra el alcalde socialista de esta localidad, Segundo Calleja. Al acto acudieron, entre las personas más significativas, el ex ministro de Interior José Luis Corcuera, el diputado Francisco Fernández Marugán, ex miembro de la ejecutiva del PSOE, y los alcaldes socialistas de Barakaldo, Carlos Pera, de Santurtzi, Javier Cruz, y de Portugalete, Mikel Cabieces.

La cena había sido organizada por el comité local, cuyo máximo responsable es Marcos Merino, que envió una invitación a las agrupaciones socialistas de Vizcaya para que acudieran a lo que calificaron de acto de apoyo a la agrupación de Sestao. Durante la cena tomaron la palabra Corcuera y el propio Marcos Merino, según señalaron fuentes socialistas.

El histórico dirigente vasco, que fue el número dos del PSE la década pasada durante el mandato de Ramón Jáuregui, declaró el pasado 30 de mayo en Madrid ante la Comisión de Conflictos del PSOE, que investiga el expediente abierto a Merino y al dirigente del comité de Sestao Antonio González. El órgano federal tiene desde el mes pasado el informe realizado por los dos instructores del expediente, que concluye que Marcos Merino impulsó la moción de censura, lo que es considerado una falta muy grave. Por ello, la expulsión de Merino del partido se da por hecha.

El expediente abierto a los dos dirigentes locales de Sestao se inscribe en la grave crisis interna de los socialistas de Sestao, la agrupación más importante de Vizcaya, que ha supuesto ya la expulsión de dos concejales del PSE. Marcos Merino es la cabeza visible del sector, que desde hace año y medio mantiene una encarnizada pugna con el alcalde sobre la política municipal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de junio de 2001