_
_
_
_
_

Ibarretexe insta a los gallegos de Euskadi a conservar su lengua y cultura

En un acto celebrado en las Campas de Ansio de Barakaldo para celebrar el Día de Galicia en Euskadi, el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, instó a los gallegos que residen en Euskadi y a sus descendientes - 'que sois vascos y vascas', recalcó- a cultivar su idioma, su identidad y sus tradiciones. Ibarretxe señaló que es compatible mantener las dos identidades, lenguas y culturas (vasca y gallega) y aseguró que los gallegos tienen un papel 'especialísimo' en la nueva etapa que se abre a la sociedad vasca.

La poetisa gallega Chus Pato fue la encargada de leer el pregón dela fiesta. En el País Vasco existen un total de 17 centros gallegos, todos ellos representados en la celebración de ayer en Barakaldo. La presidenta de la Irmandade de Centros Galegos de Euskadi, Pilar Rodríguez Villar, entregó la anduriña (golondrina) de plata al presidente del centro de Barakaldo - es el segundo más antiguo del mundo tras el de Montevideo- y al ex presidente del centro de Santurtzi, Lois Fandiño, la anduriña de oro, los dos premios que concede anualmente la asociación.

A la celebración del Día de Galicia asistieron además, entre otros, el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, el diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, y el director general de Emigración de la Xunta de Galicia, Fernando Amarelo de Castro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_