Aznar se postula como defensor del Tratado de Niza y critica a los que han puesto dificultades a la ampliación
Pocas instancias quedaron libres de las críticas que el presidente del Gobierno, José María Aznar, formuló ayer al término del Consejo Europeo de Gotemburgo, apenas seis meses antes de que España asuma, el próximo 1 de enero, la presidencia de la UE: Alemania, por atribuirse el mérito de la ampliación y por haber lanzado el debate sobre el futuro de Europa; Francia, por el mismo motivo; la Comisión y el Parlamento Europeo, por haber "dinamitado" el Tratado de Niza. Incluso el comisario de Economía, Pedro Solbes, se ganó una colleja por "sancionar y penalizar" a Irlanda.
"Hablo", dijo Aznar, "desde la autoridad moral y política del que ha defendido en todo momento el Tratado de Niza por coherencia". Ése no ha sido, según el presidente, el caso de otros "miembros del Consejo Europeo, de la Comisión y del Parlamento Europeo, que han hecho propaganda negativa del tratado diciendo que no sirve para nada". "Postularse como defensor de la ampliación y dinamitar el Tratado de Niza me parece una posición muy arriesgada", añadió el presidente.
Pueden sentirse aludidos por estas palabras el presidente de la Comisión, Romano Prodi, que señaló las deficiencias del acuerdo del pasado mes de diciembre; la totalidad del Parlamento Europeo, que por primera vez no recomendó la ratificación de ese acuerdo, y, desde luego, Alemania, que condicionó su consenso sobre el tratado a la apertura este año de un debate sobre el futuro de la Unión que culminará en 2004. Esa iniciativa, para Aznar, supuso "poner en marcha la estrategia del pos-Niza antes que la de Niza, lo que es tanto como enviar un mensaje de debilitamiento" del tratado que hará posible la ampliación. Si a eso se suma que se haya tratado de "sancionar y penalizar" a Irlanda, "una de las economías más dinámicas del mundo", sobre cuyos presupuestos expansivos formuló recientemente Solbes una dura amonestación, "no es de extrañar" que se llegue al rechazo en referéndum de la ampliación.
Pero Alemania mereció una crítica adicional cuando, a la pregunta de por qué ese país y Francia se "resistían" ayer a que se fijara una fecha para la ampliación, Aznar respondió que, en esa materia, "unos llevan la fama y otro el agua". El presidente afirmó, no obstante, que sus relaciones con el canciller Schröder son "amistosas, francas y tranquilas". Lo que ocurre es que "hay gente que desde hace muchísimo tiempo trata con ahínco de enredar en las relaciones entre España y Alemania, incluso en lo personal". La responsabilidad, en definitiva, es de la prensa que se "deja guiar por propagandas de intereses ajenos" y que "sigue consignas".
Ni el jefe del Gobierno español ni el canciller alemán estuvieron presentes en la foto de familia ya que habían programado su regreso con antelación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































