_
_
_
_
A DEBATE
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Soluciones imaginativas

La diversidad de las ciudades comporta también la existencia de sectores sociales con necesidades diferentes, entre los que podemos citar a las personas mayores, los jóvenes, los inmigrantes... Nuevas soluciones imaginativas y eficaces son del todo imprescindibles en la ciudad de nuestros días; en este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona propone alternativas capaces de paliar alguna de estas deficiencias urbanas.

Un ejemplo de esto es la modificación del Plan General Metropolitano para obtener unas nuevas condiciones que permitan desarrollar un programa especifico de viviendas para jóvenes en suelos no sujetos a las leyes del mercado.

Los jóvenes tienen unas necesidades específicas y unas condiciones económico-sociales que frecuentemente no están reflejadas en el mercado de la vivienda habitual. El objetivo de este plan es la creación de una nueva dotación en Barcelona capaz de acoger apartamentos destinados a uso exclusivo de jóvenes, en régimen de alquiler y ocupación temporal.

El programa de apartamentos para jóvenes propone 28 localizaciones, situadas en todos los distritos de Barcelona. En ellas se construirán más de 200.000 metros cuadrador de techo, lo que equivale a más de 3.000 viviendas. La tipología de estos apartamentos es una de las claves del éxito de la propuesta: sin alejarse demasiado de la vivienda tradicional, se proponen modelos innovadores de apartamentos adecuados a sus usuarios. El diseño de espacios comunitarios en cada edificio y la utilización eficaz de éstos permite la reducción de la superficie de los apartamentos a unos 40 metros cuadrados útiles, donde se proponen espacios de mayor flexibilidad y uso.

Estas promociones están destinadas a jóvenes con moderada capacidad económica, por lo que el acceso a ellas se verá regulado por las condiciones establecidas en las actuaciones en materia de vivienda del Plan de la Vivienda actual.

Un alquiler asequible, entre 35.000 y 40.000 pesetas al mes, es otro de los factores clave de este programa. También lo es la rotación de sus ocupantes, ya que se prevén contratos de cinco años de duración.

Es este momento ya se encuentra en proyecto el 50% del programa, con la participación de los operadores públicos de la ciudad, el Patronato Municipal de la Vivienda y Regesa.

Antoni Santiburcio es segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_