Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los profesores apoyan la división de la ESO en itinerarios que planea el Gobierno

Un informe revela que los docentes creen que se deben dar titulaciones por rendimiento

El Gobierno anunció el pasado año que en la futura Ley de Calidad, con la que reformará toda la educación no universitaria, incluirá la separación de los alumnos según su rendimiento en tres itinerarios a los 14 años, aunque ha asegurado que todos recibirán el mismo título al final de la educación secundaria obligatoria (ESO), a los 16 años. Los profesores van en sus preferencias aún más lejos que el proyecto del ministerio, al estar a favor de la creación de una doble titulación. Sin embargo, la oposición socialista, los partidos nacionalistas y los sindicatos han criticado duramente en numerosas ocasiones estos planes del Gobierno. Han tachado la división del alumnado en itinerarios de 'discriminatoria' y han asegurado que 'iría en contra de la igualdad de oportunidades de los alumnos'.

El informe La opinión de los profesores sobre la educación en España ha sido realizado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (Idea) en colaboración con la Fundación Hogar del Empleado (Fuhem) entre febrero y marzo de 2001. Los profesores participantes tenían que puntuar de 0 a 10 su grado de acuerdo con determinadas iniciativas y afirmaciones. Los resultados -que son representativos en el ámbito nacional, según los autores- están organizados, según los autores del estudio, de forma que una puntuación de 8 a 10 significa que están muy a favor; de 6 a 8, a favor; de 4 a 6, indiferentes; de 2 a 4, en desacuerdo, y de 2 a 0, muy en desacuerdo.

Respecto a la valoración de posibles transformaciones en la ESO, la puntuación media sobre si estarían de acuerdo con la 'existencia de doble titulación' ha sido de un 6,5, y con la de 'tres itinerarios a los 14 años', un 7,3. Sin embargo, la puntuación media está por debajo de cinco cuando se les pide que valoren el 'aumento de las repeticiones' de curso en la ESO (4,8) y la ampliación del horario de los alumnos (2,7).

Los profesores, que están, además, de acuerdo (con 6,7 de puntuación media) con que se introduzca la convocatoria de septiembre en cuarto de ESO (ahora no existe en ningún curso), verían positivo (6,5) que se organizara el primer ciclo de la ESO por cursos, evaluables cada uno de ellos (ahora se evalúa por ciclos de dos cursos) y creen que hay que 'asegurar una formación pedagógica en el profesorado acorde con las características actuales del alumnado' (7,2). Sobre la organización de las asignaturas, se muestran en una posición neutra sobre la reducción del número de optativas (5,7) y sobre que se establezcan por ley los criterios de promoción de curso (5,4), es decir, cuándo debe repetir un alumno.

El autor del estudio, el ex secretario de Estado con el PSOE y uno de los padres de la LOGSE, Álvaro Marchesi, explica que los resultados 'están aún incompletos y han sido enviados a los profesores que participaron en la encuesta'. Marchesi señala que no comparte 'la idea de que la organización de itinerarios alternativos en el segundo ciclo de la ESO y la vuelta a la doble titulación sean positivos', y explica que 'lo que principalmente manifiesta esta encuesta es el desánimo de los profesores y la tremenda falta de apoyo social que perciben'. Los resultados reflejan que 'la reforma más urgente es la que se refiere a la situación del profesorado', añade.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de junio de 2001