_
_
_
_

Novelingo: cursos disfrazados de videojuegos

La ‘start-up’ malagueña desarrolla programas formativos para que el aprendizaje sea más ameno

Novelingo
Fotograma de un juego interactivo de Novelingo. Novelingo
Nacho Sánchez

La búsqueda es un videojuego donde el usuario debe encontrar un tesoro en el mar de Alborán. En su exploración, se tropieza con varios personajes que le ofrecen ayuda a la vez que información sobre el entorno acuático en el que trabajan. En el caso de Flamenco! el cometido es adentrarse en las profundidades del cante jondo con el mítico personaje malagueño El Piyayo. El jugador, en ambos casos, se entretiene a medida que aprende. Es la clave de los proyectos desarrollados por Novelingo, compañía nacida en Málaga en 2023, centrada en la creación de videojuegos y el desarrollo de aprendizaje electrónico. Facturó 94.000 euros en 2023 y rondará los 118.000 al finalizar 2024.

La compañía fue fundada por Daniel Cañete, de 49 años. Es técnico superior en desarrollo de aplicaciones web, pero asegura que llegó tarde al sector. “Estaba todo el pescado vendido”, recuerda. Wordpress había ganado ya la batalla a los diseñadores como él, pero encontró hueco en conseguir que las formaciones web realizadas con el programa Flash —que desapareció rápido— funcionaran en los navegadores. Vio que las compañías se interesaban cada vez más por hacer sus cursos atractivos a base de gamificación y una historia que atrapara. “Creí que las novelas visuales e interactivas podían tener posibilidades y me lancé a experimentar para ver si funcionaba”, subraya. Lo hizo y acertó. En enero de 2023 creó Novelingo.

La start-up, con oficinas en el Polo Digital de Málaga, tiene dos áreas de trabajo. A un lado, el diseño de cursos para empresas: desde los dirigidos al personal que se incorpora a una gran compañía hasta los de prevención de riesgos laborales o el cumplimiento de las normativas legales. En vez de una web donde clicar sin interés infinidad de veces o una presentación eterna en PowerPoint, ellos traducen esa información a un producto asequible y entretenido. “Incluyen narrativa o elementos emocionales como el humor para convertirse en mucho más que darle a un botón o leer un manual clásico”, indica el guionista José Luis García.

Al otro lado se encuentra la creación de videojuegos, que realizan como proyectos propios o a partir de encargos de terceros. Hasta el momento han desarrollado varios para distintos públicos: “Todos son cursos, aunque disfrazados”, subrayan en Novelingo. Con seis empleados, la compañía desarrolla ahora Novelingo Studio, un editor que facilita, a cualquiera, la creación de videojuegos, y que esperan tener listo en 2025.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_