Hugo Arévalo (ThePowerMBA): “Voy todos los años a Lourdes a cuidar enfermos”
Inversor en empresas de éxito, educado en colegios de élite de Madrid, no ha cumplido su sueño de formar una familia
Hugo Arévalo (42 años) nació en Madrid, dice, “en el mismo hospital que el rey Felipe y el mismo día, un 30 de enero”, aunque con 14 años de diferencia. Estudió en dos colegios de la élite en Pozuelo: el Retamar y el Everest School. Cursó cuatro años de Administración y dirección de empresas y un máster en estrategia directiva en la universidad privada Francisco de Victoria y en EBS, una escuela de negocios. Inversor en una larga lista de empresas que empieza por Tuenti y sigue en Glovo, Cabify o JobandTalent, es fundador de ThePowerMBA.
Pregunta. Le han definido como un mago, un gran negociador, un estratega. ¿Usted cómo se define?
Respuesta. Soy muy persistente, muy resiliente, con carácter, con mucha fuerza. Sobre todo en los momentos bajos. El mundo profesional en el que me he metido es muy complejo, es un mundo de start-ups en las que las empresas están comenzando, pierden dinero. Probablemente estás pensando cómo vas a aguantar, o que mañana no vas a existir.
P. ¿Se vende mucho humo en el emprendimiento?
R. No considero que la esencia sea el humo. Considero que, como en todos los mundos, hay gente mejor y peor, gente más ilusionista y más realista. Hay que soñar con los pies en la tierra.
P. ¿Se considera mejor inversor o emprendedor?
R. (ríe) Creo que no lo puedo responder yo. Son competencias completamente diferentes que he ido aprendiendo poco a poco. En la inversión puedes tener un punto de suerte en una, pero cuando haces muchas inversiones se ve si eres mejor o peor. Un buen emprendedor, en cambio, puede demostrarlo en una sola empresa.
P. Usted empezó joven. ¿De dónde sacó el dinero?
R. Empecé a los 24 años. No tenía un duro. El primer dinero lo conseguí antes de la gran crisis inmobiliaria. Pedí dinero a los bancos, me lo dieron sin tener nómina, no tenía nada. En aquellos tiempos te daban el dinero. Pude invertir en Tuenti, fue suerte.
P. ¿Qué valor le da a su agenda?
R. Alto. Hay que cuidarla como una planta. Se construye muy a largo plazo. En el mundo start-up hay mucha gente pensando en el muy corto plazo, en “haré y venderé”. La construcción se hace en el largo plazo, y con los contactos pasa igual.
P. ¿Qué valor le da al dinero?
R. Cuando era pequeño, cuando no tenía nada, le daba un valor muy alto. Con el tiempo te das cuenta de que es una consecuencia del trabajo hecho. Cada vez le doy menos, si no no estaría todo el día invirtiendo en start-ups. Cuando eres más joven quieres ganar… ahora quiero estar tranquilo, estar bien.
P. ¿Qué enseñanzas le transmitieron sus padres?
R. Ser buena gente, no portarse mal con los demás. También me transmitieron, de mis abuelos, la importancia del trabajo, la lucha y la constancia.
P. Ha salido en la prensa rosa por ser amigo de Tamara Falcó. ¿Cómo se lleva la fama?
R. En un momento dado hubo una noticia, se hizo la presunción de que podía tener una relación con una persona famosa. Yo no soy el famoso, soy una persona a la que los logros le han llegado de una manera profesional. Y que por casualidades de la vida se hizo una presunción... Yo nunca opiné ni hablé, ni dije nada. No he vuelto a salir en el papel couché.
P. ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
R. Me gusta viajar, aunque sea un día y medio o dos. Me encanta el campo, me doy muchos paseos. Me encanta jugar al ajedrez, me distrae y me da mucha humildad. Juegas contra gente y pierdes un montón de veces.
P. ¿Hace deporte?
R. Me encanta el pádel, es un juego muy social. Gracias a jugar al pádel he invertido en alguna start-up de éxito.
P. ¿En cuál?
R. En Embat [una empresa de gestión de tesorería].
P. Para relajarse ¿prefiere mar o montaña?
R. Ambas me encantan, intento escuchar a mi cuerpo en cada momento. Quizá diría montaña.
P. ¿Un lugar para vivir?
R. [Se lo piensa]. No lo sé ni yo… Madrid.
P. ¿Cómo ve a Madrid?
R. On fire, lo veo multicultural, consecuencia de una política homogénea de los últimos 25 años. Lo veo más liberal que la España de hoy. Muy progre. Madrid va muy bien, atrae mucho talento. Es un referente mundial, dicen que somos el nuevo Miami sin mar.
P. ¿No ve burbujas?
R. La burbuja la había con mucha oferta y sin demanda. Creo que no, porque hay muy poca oferta, aunque los precios están altos. Va a pasar como en París o Londres, que los españoles vamos a dejar de poder vivir en el centro.
P. ¿Le gusta la gastronomía?
R. Me encanta. Cocino lo básico. Me encanta comer.
P. ¿Restaurantes en Madrid que le gusten?
R. El Cuenco de Pepa está muy bien. La Ancha, El Pescador. Me gusta todo tipo de comida, pero intento que sea tradicional.
P. ¿Qué tal lleva el estrés?
R. El estrés lo llevo bien, creo que sé que se va a ir. Desde que viví en Nueva York me acostumbré a dormir poco.
P. Dígame un sueño que no haya cumplido.
R. Uno de los motores de mi vida es tener sueños: he soñado en construir mi empresa, en invertir, en viajar. Uno de mis sueños terrenales es ir a Japón, que no he ido. ¿Un sueño que no he logrado?... tener una familia.
P. ¿Tiene pareja?
R. No, estoy en el tiempo de descuento (ríe). Tener una familia es lo más importante.
P. ¿Considera que tiene una buena red de amigos?
R. Warren Buffet decía que cuando baja la marea se ve quién lleva el traje de baño puesto. Pues me ha pasado alguna cosa, como a todos, y ahí ves que tienes buenos amigos.
P. ¿Hace trabajos sociales?
R. Voy todos los años a Lourdes (Francia) a cuidar enfermos, desde hace ocho años. Te crees que vas a ayudar a gente con problemas y te ayudan a ti.
P. ¿Un consejo que le hubiese gustado recibir?
R. Que el éxito se consigue a través de millones de fallos. El fracaso es parte del camino, no hay que parar.
P. ¿Qué consejo le da a los emprendedores?
R. Si vas a emprender hay que luchar hasta el final. No hay que parar.
P. ¿Qué debilidades tiene?
R. Un montón. Soy temperamental, primario. Me enfado con facilidad, egoísta… tengo de todo.
P. ¿Un par de empresarios a los que admire?
R. A Warren buffet, un tío humilde, normal, sano, que le gusta lo que hace. También a Ander Michelena [cofundador, entre otras empresas, de Ticketbis] por decir alguien cercano.
P. ¿Qué es lo que más le preocupa si piensa en el futuro?
R. Me preocupa cómo vamos a utilizar la inteligencia artificial. Espero y deseo que sea un soporte para hacernos mejores. Me preocupa deshumanizarnos como consecuencia de ello.
P. ¿Cree que es feliz?
R. Sí. La felicidad es día a día.
Aquí puede consultar las últimas entrevistas ‘After work’
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.