_
_
_
_

Ibarretxe decide ir a la fiesta del euskera en Treviño pese a las quejas de la Junta

El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, irá mañana a la fiesta de las ikastolas alavesas en La Puebla de Arganzón, uno de los dos municipios del Condado de Treviño, el enclave burgalés en Álava, pese a las quejas -ayer reiteradas- del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP).

El lehendakari tomó su decisión tras conocer el jueves las protestas de Herrera y recibir ayer a los organizadores del Araba Euskaraz (que se celebra por vez primera en Treviño) y al alcalde de la localidad, que le transmitieron su invitación. El primer edil, el independiente Alfredo Orá, aseguró que las autoridades burgalesas y castellanas están igualmente invitadas a la fiesta de los centros de enseñanza en euskera.

Más información
El 'comando' detenido con 35 kilos de dinamita fue creado por Txapote
El PSE abrirá una ronda de contactos para excluir de los ayuntamientos a EH
Ibarretxe pide respeto al deseo de los vecinos de Treviño de unirse a Euskadi

Ibarretxe comunicó ayer mismo a Herrera, a través de su secretaría, su intención de asistir. 'El lehendakari no desea que esta decisión genere crispación política alguna', afirmó en una nota la Presidencia del Gobierno vasco, que instó a que la presencia de los miles de personas que acostumbran a sumarse a la fiesta cada año se tome 'con absoluta normalidad'.

Fuentes de Ajuria Enea aseguraron no haber recibido la carta de queja que Herrera dijo el jueves haber enviado a Ibarretxe. Tampoco la Diputación de Álava, en manos del PP y que participa en la subvención de la fiesta, a la que acudirá uno de sus miembros, la había recibido ayer por la mañana. Las mismas fuentes de Lehendakaritza mostraron su disgusto por una protesta que se adelantó incluso a la propia decisión de Ibarretxe, que, según aseguraron, no estaba tomada hasta ayer mismo.

El presidente castellanoleonés insistió ayer en Ávila en que la presencia de Ibarretxe en Treviño 'no contribuye a que las relaciones entre ambos Gobiernos sean buenas'. El portavoz del Ejecutivo central, Pío Cabanillas, encontró razonables las quejas de Herrera, y dijo que Ibarretxe debería ser 'sensible' a las mismas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_