_
_
_
_

El 'comando' detenido con 35 kilos de dinamita fue creado por Txapote

El explosivo estaba en 'bastante mal estado'

Las dos personas que quedarán en libertad sin pasar a disposición judicial son Gorka y Aitor Astondoa Altuna, de 28 y 20 años, ambos detenidos en un caserío de Aramaio (Álava) en el que no se halló elemento incriminatorio alguno. De las primeras investigaciones no se ha deducido que estén implicados en los hechos que se atribuyen al comando. Este grupo, según fuentes de la investigación citadas por Vasco Press, fue creado por Txapote antes de su detención. Las mismas fuentes apuntan a que el tercero de los hermanos arrestados, Iván Astondoa, de 29 años, detenido en Vitoria y que posee antecedentes por insumisión, formaría parte de ese comando junto a los dos responsables de Ekin (la sucesora de KAS como rama política de ETA), Premin San Pedro Larrañaga y Jesús María Goikoetxea Garralda, y una de los dos mujeres también arrestadas: las compañeras de ambos, Natale Landa, abogada de Gestoras pro Amnistía, y Nerea Hernández. El Ayuntamiento de Mondragón aprobó ayer con los únicos votos de EH sufragar 'los gastos derivados de la detención' de estos cuatro vecinos de ese municipio.

Más información
La Audiencia de Vizcaya juzgará a 10 guardias civiles por torturas casi 21 años después
'Gara' quemó las cintas de la entrevista a ETA
El PSE abrirá una ronda de contactos para excluir de los ayuntamientos a EH
Ibarretxe decide ir a la fiesta del euskera en Treviño pese a las quejas de la Junta
ETA preparaba una ola de atentados en Cantabria, Castilla y León y La Rioja
Ruiz Polanco ordena el ingreso en prisión para dos de los siete detenidos el jueves por su relación con ETA

La policía trata de determinar su participación en los últimos atentados con coche bomba y acciones de kale borroka, concretamente con los disturbios durante las fiestas de Bergara (Guipúzcoa) el pasado día 2 y el coche bomba que destrozó un edificio de 19 plantas el pasado domingo en Logroño. En el mapa intervenido estaba señalada la zona donde se colocó el vehículo.

Asimismo, las fuerzas de seguridad estudian dos discos duros de ordenador y la abundante documentación intervenida para tratar de determinar qué atentados preparaban. Disponían de detonadores, temporizadores, cordón detonante, cables, fuentes de alimentación y recientemente habían recibido 35 kilos de dinamita Titadyne robada en Francia que se encontraba 'en bastante mal estado' y ya ha sido destruida por la policía.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, dijo en relación a esta operación y a la ausencia de detenciones durante los disturbios de Bergara que la Ertzaintza es 'una buenísima policía, pero pésimamente dirigida'. El ministro portavoz, Pío Cabanillas, consideró que Villar 'tiene mucho derecho' a reclamar mayor diligencia ya que toda actuación es 'mejorable'.

Por otra parte, la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios dejó en libertad sin cargos a los dos detenidos por la policía vasca el miércoles por actos de violencia callejera. La fiscal solicitó la libertad de Iker García Lekue, de 23 años, y Aitor Díez Martínez, de 21, ya que no consideró acreditada su participación en el ataque a la sede de la Seguridad Social en Basauri (Vizcaya) el 20 de mayo, pese a que habían sido identificados por tres testigos. El Gobierno vasco expresó su respeto a esta decisión.

Además, el juez Juan del Olmo comunicó ayer el procesamiento de Lierni Armendariz y José Ignacio Krutxaga, del comando Barcelona, por asesinar al policía local Juan Miguel Gervilla y planear atentar contra el periodista Luis del Olmo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_