Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Gara' quemó las cintas de la entrevista a ETA

Mertxe Aizpurua y Martxelo Otamendi, directores respectivos de los diarios Gara y Egunkaria, que el día 7 publicaron una entrevista con dos dirigentes de ETA, manifestaron ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que desconocen la identidad de sus interlocutores y que quemaron las cintas de la entrevista después de transcribirla.

Aizpurua y Otamendi contaron que a través de 'fuentes reservadas' concertaron la entrevista con ETA. Fueron por sus propios medios hasta un determinado punto en España en el que fueron recogidos y trasladados a Francia.

Ya en su destino, se encontraron con tres encapuchados, uno de los cuales hizo de fotógrafo y los otros dos respondieron en euskera a las preguntas.

La grabación se la quedó Otamendi, que la transcribió enteramente en euskera y luego la pasó a Gara, que la publicó en castellano. Después quemaron las cintas. Los comparecientes dejaron sin contestar algunas preguntas, amparándose en el secreto profesional, del que fueron instruidos previamente por el juez.

Por otra parte, el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, se preguntó ayer por 'la carga cultural e ideológica' de los jueces que excarcelaron a Pepe Rei, y en alusión a los magistrados Juan José López Ortega y Carlos Cezón dijo que 'siempre son los mismos'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de junio de 2001