Ruiz Polanco ordena el ingreso en prisión para dos de los siete detenidos el jueves por su relación con ETA
La policía pone en libertad a dos hermanos presuntamente vinculados a la banda terrorista
Sanpedro y Goikoetxea han sido acusados de los delitos de pertenencia a ETA, tenencia de explosivos y terrorismo y se les relaciona con la colocación de un coche-bomba en Logroño el pasado día 10 y con la preparación de atentados en otros puntos de la capital riojana y de La Rioja alavesa y en las ciudades de Burgos y Santander.
Esta decisión se produce tras el interrogatorio del juez a cinco arrestados la semana pasada en el País Vasco, de los cuales por esta causa dejó en situación de libertad sin fianza a Nerea Hernández Sancho, Gorka Astondoa Altuna y Natale Landa, si bien ésta también será encarcelada en calidad de detenida a disposición del juez Baltasar Garzón en la causa en la que se investiga la organización ilegal
EKIN.
En la operación llevada a cabo el jueves en varias localidades de Álava y Guipúzcoa se realizaron ocho registros en los que fueron hallados 35 kilos de dinamita robada en Grenoble (Francia) y planos de Madrid, Santander y Logroño, por que fuentes de la lucha indicaron que los detenidos preparaban un atentado.
El comando fue creado a principios de año a instancias del dirigente de ETA Javier García Gaztelu, Txapote, arrestado en febrero en Francia.
Gorka y Aitor Astondoa Altuna, de 28 y 20 años, fueron detenidos en un caserío de Aramaio Álava) y de las primeras investigaciones no se ha deducido que estén implicados en los hechos que se atribuyen al comando y esta noche fueron puestos anoche en libertad tras declarar ante la Policía Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.